Política

Líderes mundiales podrían enfrentar ira popular y a más protestas por desigualdad, según funcionario ONU

A medida que los países se desarrollan, la frustración de quienes permanecen sin acceso a educación superior, la economía digital o a servicios como la banda ancha podrían alimentar la tensión política.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Los líderes políticos de todo el mundo podrían enfrentar una creciente ira si no dan soluciones a la población descontenta, dijo este lunes un funcionario de Naciones Unidas, en momentos en que mandatarios de diversos países afrontan una ola de protestas.

Las manifestaciones en América Latina y en otros lugares están relacionadas con la impaciencia frente a los líderes que necesitan abordar las desigualdades del siglo XXI, dijo en una entrevista Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Los que detentan el poder (...) deben reconocer que a menos que puedan responder al sentimiento particular de dolor que siente la gente, su legitimidad será cuestionada", señaló el funcionario durante el lanzamiento en Bogotá del informe anual del PNUD sobre desarrollo humano. "Espero que estas protestas sean, en muchos aspectos, un llamado de atención".

A medida que los países se desarrollan, la frustración de quienes permanecen sin acceso a educación superior, la economía digital o a servicios como la banda ancha podrían alimentar la tensión política, agregó Steiner.

El informe muestra que, si bien la brecha en los niveles básicos de vida se ha reducido, los países con bajo desarrollo afrontan una nueva generación de desigualdades, y la proporción de adultos en países muy desarrollados que ingresan a la educación universitaria crece seis veces más rápido que en las otras naciones.

Las suscripciones a banda ancha crecieron 15 veces más rápido en los países altamente desarrollados que en los poco desarrollados, agregó el informe. El cambio climático también contribuirá a la desigualdad, ya que aquellos con menos recursos tienen mayores problemas para protegerse del clima extremo y los desastres naturales.

"No es casualidad que esto no sea un fenómeno de Colombia o de América Latina; está sucediendo en todo el mundo", dijo Steiner. "La polarización política y, a veces, la explosión de protestas están ocurriendo en todo el mundo".

Las recientes protestas en la región también han sacudido a países como Chile, Ecuador y Bolivia. En otras regiones del mundo ha habido manifestaciones masivas, como en Líbano y Hong Kong.

"(Las protestas) no nacen del momento, sino que cada vez surgen más en las calles basadas en desarrollos y tendencias a largo plazo", dijo Steiner, y agregó que aunque las manifestaciones han sido provocadas por diferentes problemas en cada país, reflejan un "sentido subyacente de preocupación, de frustración (...), una sensación de falta de justicia".

Lo más leído