Política

La aseguradora de la empresa que restauraba Notre Dame

Les Bras Frères, con 200 trabajadores, ganó el concurso para acondicionar Notre Dame en 2017 por unos 3,5 millones de euros.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía de París ha puesto en el foco de la investigación del incendio de Notre Dame a la empresa Le Bras Frères, encargada de las tareas de restauración de la catedral, según la prensa gala. Con sede en Meurthe-et-Moselle y especializada en techos y carpintería, la empresa no había comenzado sus trabajos cuando se produjo el incendio y sólo había colocado los andamios.

Les Bras Frères, con 200 trabajadores, ganó el concurso para acondicionar Notre Dame en 2017 por unos 3,5 millones de euros. La empresa ya había trabajado en las catedrales de Poitiers, Verdún y Estrasburgo. Julien Le Bras, presidente de Le Bras Frères, señaló ayer a la cadena BFM que cumplieron todas las normas de seguridad y que en el momento del incendio no había ningún empleado en el lugar del siniestro.

Pero, ¿cuánto vale Notre Dame o el Louvre? ¿Y la catedral de Burgos o el Museo del Prado? Ningún país cuantifica el costo de este tipo de edificios históricos, ya que, como apuntan en el Ministerio de Cultura español, su valor "es incalculable". Esto hace imposible diseñar un seguro que cubra, por ejemplo, a los inmuebles que gestiona Patrimonio Nacional, integrado en el Ministerio de Cultura, ante catástrofes como la vivida en París, ya que el valor del bien a cubrir es uno de los elementos indispensables para diseñar una póliza y fijar su precio.

Cada país asume por tanto las consecuencias de los siniestros sobre su patrimonio nacional. Cuenta para ello con aportaciones del sector privado. "Con los grandes monumentos, la colaboración para restañar los daños no suele ser un problema, ya que la ayuda beneficia también a quien aporta fondos al mejorar su imagen. Las dificultades se centran en los siniestros de museos o iglesias pequeñas que no concitan la atención del gran público", apuntan desde la Administración.

Quienes sí tienen obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil son las empresas contratadas para realizar obras de remodelación o de cualquier otro tipo en los edificios y en cualquier otro activo de patrimonio nacional. Si se demuestra que el incendio de Notre Dame tuvo su origen en los trabajos que llevaba a cabo la empresa que realizaba obras de mejora de la catedral, su aseguradora podría estar obligada a atender las reclamaciones por los daños causados.

Tribunales

La determinación de responsabilidades en este tipo de sucesos suele dirimirse en los tribunales y su resolución se prolonga durante años. Salvando todas las distancias, que son muchas, el incendio del Pabellón de los Descubrimientos de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992 se resolvió más de ocho años después con el pago de una indemnización de 604.000 euros, tras una sentencia del Tribunal Supremo. El siniestro se originó en las chispas de una soldadura en los trabajos realizados por un subcontratista de Ferrovial.

El incendio que destruyó el Liceo de Barcelona en 1994, originado también por una soldadura, se zanjó en los tribunales en 2006, cuando el Supremo rechazó las pretensiones de Royal Insurance para recuperar parte de la indemnización que pagó por el siniestro.

Los daños del incendio de la catedral de León provocado en 1966 por un rayo que cayó sobre su cubierta fueron asumidos por la Administración del momento. El entonces ministro Manuel Fraga Iribarne viajó a León para aportar los fondos necesarios.

Los cuadros que se pueden ver temporalmente en los principales museos españoles sí que se valoran a diferencia de lo que ocurre con los centros en los que se exhiben. Cuando se organiza una exposición con material prestado, el Estado aporta su garantía sobre estos cuadros. Desde enero, esta cobertura suma 1.200 millones repartidos entre cinco exposiciones en el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La ausencia de seguros para cubrir los activos de Patrimonio Nacional, que gestiona los edificios que proceden del legado de la Corona española no impide que contrate coberturas para afrontar su responsabilidad civil por daños causados a terceros. Hace unos veinte días formalizó una póliza con SegurCaixa Adeslas.

Lo más leído