Política

Kamala Harris se convierte en la apuesta de Biden para la vicepresidencia de EEUU en su carrera a la Casa Blanca

La senadora por California es la primera mujer afroamericana en ser nominada para un cargo nacional por un partido político importante.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-
Kamala Harris competirá por la vicepresidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters
Kamala Harris competirá por la vicepresidencia de Estados Unidos. Foto: Reuters

Compartir

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se siguen ajustando detalles y piezas clave sobre quiénes acompañarán a los candidatos a jefe de Estado en su carrera a la Casa Blanca.

Luego de semanas de expectativas, el postulante demócrata, Joe Biden, reveló esta tarde que eligió a Kamala Harris como su opción para la vicepresidencia.

A través de un correo electrónico a sus partidarios, el exvicepresidente de Obama realizó el anuncio escribiendo: "Joe Biden aquí. Grandes noticias: he elegido a Kamala Harris como mi compañera de fórmula. Juntos, contigo, vamos a vencer a Trump".

Con esto, Harris, senadora por California y de 55 años, se convierte en la primera mujer afroamericana en ser nominada para un cargo nacional por un partido político importante, en comicios marcados por el debate racial en la principal economía del mundo.

La elección significa para la figura de Biden -hombre, caucásico y de 77 años- una inyección de diversidad de género, racial y etaria que tanto sus partidarios como opositores le exigían, algo que durante las últimas semanas posicionó a Harris como una de las figuras más fuertes para la vicepresidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial demócrata calificó a Harris como una "luchadora intrépida" y como "una de las mejores servidoras públicas del país".

En términos políticos, la elección de Biden es más bien moderada y está lejos de ser la opción más radical, que era encarnada por la también excandidata presidencial, Elizabeth Warren. Durante su carrera, Harris se ha posicionado como una líder y defensora en temas de justicia racial.

El próximo paso, entonces, será que la próxima semana Biden y Harris aceptarán formalmente sus candidaturas durante la Convención Nacional Demócrata, que se realizará de manera online debido a la pandemia.

Lo más leído