Política

Justin Trudeau supera escándalos y gana segundo mandato como primer ministro de Canadá

Su Partido Liberal perdió la mayoría en el parlamento, pero obtuvo suficientes escaños para asegurar un gobierno estable con el apoyo de socios más pequeños.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ganó un segundo mandato en las elecciones nacionales, mostrando una vez más una notable capacidad para superar el escándalo y la controversia para permanecer en el poder.

El Partido Liberal de Trudeau ganó o lideraba en 156 de los 338 distritos electorales de Canadá, a la 1:33 a.m., hora de Ottawa, perdiendo su mayoría en el parlamento y el voto popular, pero obteniendo suficientes escaños para asegurar un gobierno estable con el apoyo de partidos más pequeños.

El socio más probable para Trudeau sería el Nuevo Partido Democrático pro laborista, que está en camino de ganar 24 escaños, dando a los dos partidos un total combinado de 180.

Si bien su posición minoritaria debilita su mandato, el resultado será un alivio para Trudeau, de 47 años, quien ingresó a la campaña herido por un escándalo por su manejo de un caso judicial sobre una empresa de ingeniería de Quebec, y se vio sacudido por las revelaciones de actitudes racistas cuando era más joven.

Los canadienses "votaron a favor de una agenda progresista y una acción fuerte contra el cambio climático", dijo Trudeau en su discurso de victoria en Montreal. "Les he escuchado, amigos, están enviando a nuestro equipo liberal de regreso al trabajo, de regreso a Ottawa con un mandato claro".

La perspectiva de un gobierno minoritario relativamente estable provocó poca reacción del mercado, con el dólar canadiense en un máximo de tres meses.

Lo más leído