Política

Fracasa diálogo del PSOE con Podemos y el país se enfila a cuarta elección en cuatro años

Si ambos partidos no logran un acuerdo que permita nombrar antes del 23 de septiembre al jefe de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato, España tendría que celebrar nuevos comicios legislativos el 10 de noviembre.

Por: EFE | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La reunión entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP) que buscaba hoy avanzar hacia un acuerdo de gobierno en España concluyó sin resultados y con reproches entre ambos partidos de izquierda.

El PSOE no ve "una salida" a la negociación con Podemos porque este partido "se ha negado en todo momento" a aceptar un acuerdo sobre un programa e insiste en un gobierno de coalición, afirmó a la prensa la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Por su parte, el responsable de Acción Política de UP, Pablo Echenique, culpó a los socialistas por insistir en formar gobierno en solitario, lo que consideró "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas".

Si ambos partidos no logran un acuerdo que permita nombrar antes del 23 de septiembre al jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato, España tendría que celebrar unas nuevas elecciones legislativas el 10 de noviembre.

La reunión que responsables de ambos partidos mantuvieron hoy en el Congreso de los Diputados durante casi cuatro horas no registró avances, con ambas partes firmes en las posiciones de partida que mantienen desde las elecciones del 28 de abril: el PSOE quiere un gobierno en solitario apoyado por UP mientras que esta formación busca entrar en un Ejecutivo de coalición.

Después de casi tres meses con esa diferencia de fondo, el PSOE sí ofreció una coalición a UP justo antes de la primera investidura de Sánchez, en julio, pero entonces Podemos rechazó por insuficiente la oferta socialista: una vicepresidencia del Ejecutivo y tres ministerios, con lo que fracasó la formación de un nuevo gobierno.

Tras el bloqueo de es primera investidura de Sánchez el 25 de julio pasado, PSOE y Podemos no han registrado avances en sus diferencias de fondo, ya que los socialistas consideran además que la oferta de julio ya no está vigente y solo contempla un acuerdo sobre el programa de gobierno, sin coalición.

Ambas partes, además, han señalado de forma reiterada la falta de confianza que mantienen entre sí como uno de los principales motivos del bloqueo político.

Lo más leído