Política

Evo denuncia intento de golpe de estado y declara estado de emergencia tras resultado electoral

El líder cocalero volvió a proclamarse vencedor de los comicios del domingo y desestimó las protestas por supuesto fraude como una maniobra de la "derecha internacional".

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se proclamó nuevamente este miércoles como el ganador de las elecciones presidenciales del domingo y criticó a la oposición acusándola de orquestar un "golpe", a raíz de las manifestaciones que acusan manipulación de los comicios.

Según Reuters, el más reciente recuento oficial mostró que Morales obtuvo 46,49% de los votos, cerca de 9,5 puntos por delante de su principal rival, Carlos Mesa, pero por debajo de la ventaja de 10 puntos porcentuales que necesita para evitar una segunda vuelta.

"Denuncio ante el pueblo boliviano, está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional. Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia", dijo Morales en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, según el medio local La Razón.

Además, el mandatario declaró "estado de emergencia", pero llamó a la población a mantener la calma.

"Quiero que sepa el mundo entero que hasta ahora hemos aguantado con paciencia para impedir la confrontación, pero quiero decir al pueblo que (estamos) en estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia", agregó el mandatario.

El mismo medio consignó que la oposición anunció el inicio de una huelga civil a partir de hoy para presionr al Tribunal Supremo Electoral (TSE), apuntando a que este manejó los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que generó sospechas que justificarían un fraude electoral.

Lo más leído