Política

Embajador de EEUU vincula a Trump con presiones a Ucrania

En su testimonio por el juicio político al presidente, Gordon Sondland dijo que Rudy Giuliani trabajaba bajo orden del mandatario cuando se exigió investigar a Joe Biden a cambio de ayuda financiera para defensa.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo que Rudy Giuliani trabajaba bajo la dirección del presidente cuando exigió un "quid pro quo" de Ucrania, retrasando una reunión en la Casa Blanca a menos de que el presidente del país anunciara una investigación con motivación política en beneficio de Donald Trump.

"El señor Giuliani exigió que Ucrania hiciera una declaración pública anunciando las investigaciones sobre las elecciones de 2016", dijo Sondland en su declaración de apertura a la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes. "El señor Giuliani expresaba los deseos del presidente de EEUU y sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente".

"Sé que los miembros de este Comité con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en forma de una simple pregunta: ¿hubo un "quid pro quo"? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión en la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo Sondland en su declaración preparada obtenida justo antes de que comenzara la audiencia.

Sondland, un donante de Trump con línea directa al presidente, también dijo que el secretario de Estado, Michael Pompeo, fue plenamente informado de los esfuerzos para conseguir que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, apaciguara a Trump para organizar una reunión con el jefe de Estadop que era considerada una muestra vital de apoyo para su nuevo gobierno.

También dijo que le contó al vicepresidente Mike Pence sobre sus preocupaciones por el retraso de la ayuda militar a Ucrania debido a una solicitud de investigaciones. "La idea de que estábamos involucrados en alguna diplomacia irregular o deshonesta es absolutamente falsa", dijo Sondland. "Todos estaban informados".

La revelación del embajador intensificará el escrutinio sobre Trump, Giuliani y Pompeo, y refuerza el argumento de los demócratas de que la Casa Blanca estaba haciendo una demanda políticamente motivada a Ucrania.

Sondland testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara en el cuarto día de testimonio público en la investigación de juicio político, y es el primer testigo con conocimiento directo de los eventos que podría hablar sobre la intención de Trump de exigir investigaciones de corrupción en Ucrania, cuyo fin era causar daño político a Joe Biden –un potencial retador para el presidente en 2020– y el Partido Demócrata.

Lo más leído