Política

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España, pero nuevamente no habría un gobierno con mayoría estable

Con 96,84% de los votos escrutados, el opositor Partido Popular (PP) mostró un repunte y se consolidó como la segunda fuerza política.

Por: Renato García J. | Publicado: Domingo 10 de noviembre de 2019 a las 19:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuarta elección en el mismo número de años, nuevamente no permitirá crear un gobierno con una mayoría sólida y estable en España. Tras la celebración de nuevos comiciosn este domingo, la composición del parlamento quedó igual de fragmentada que tras el resultado de abril. 

Con 96,84% de los votos escrutados el PSOE, del actual jefe de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se mantuvo como el sector dominante, con un apoyo de 28,03% y 120 escaños, tres menos que en los anteriores comicios, hace seis meses. 

De este modo, Sánchez quedó por debajo de la mayoría obsoluta de 176 escaños necesarios para gobernar, por lo que el PSOE necesitaría del apoyo de Unidas Podemos, Más País, PNV y ERC. El bloqueo, no obstante, seguiría amenazando las posibilidades de un gobierno estable.

El recuento también muestra cierto repunte de la derecha. El opositor Partido Popular (PP) se consolidó como la segunda fuerza política, con 20,81% de los votos y 88 escaños, frente a los 66 que obtuvo en la contienda de abril, y su candidato, Pablo Casado salió reforzado de la repetición electoral.

El PSOE habría perdido casi un millón de votos, mientras que el PP sumó más de 400.000.

Por su parte, Vox habría casi duplicado su presencia con 52 diputados, sumando 800.000 sufragios y erigiéndose como uno de los principales ganadores de la contienda.

En peor desempeño lo protagonizó Ciudadanos, que con 6,79% de los votos caería a 10 diputados, desde los 57 que consiguió en abril.

Estancamiento e inestabilidad

La situación de bloqueo político preocupa a los inversionistas, y el riesgo había sido adelantado por diversos bancos de inversión. Barclays ya anticipaba que "el fragmentado escenario político en España significa que el riesgo de que el país tenga que volver a las urnas por quinta vez en otros tantos años no puede ser descartado completamente".

Una encuesta realizada por Expansión entre más de cincuenta empresarios y directivos de alto nivel arrojó que este sector considera imprescindible que se forme un Ejecutivo estable con rapidez y que tome medidas concretas para abordar el menor nivel de dinamismo que afectará a la economía. 

El propio Sánchez había pedido más temprano este domingo una alta participación para que los datos legitimen los resultados. Por su parte, Pablo Casado, el candidato del PP llamó a votar "masivamente" para conseguir un "resultado claro" que permitiera estabilidad y terminar con el bloqueo político que "ya está lastrando la economía".

Pese a sus llamados, las elecciones registraron un menor nivel de participación ciudadana.

Baja participación

Según un reporte del ministerio del Interior publicado a las 18:00 horas de España, la participación en las elecciones generales alcanzaba a 56,86%. El dato es 3,88 puntos menor respecto a la misma hora de las elecciones anteriores, celebradas el 28 de abril.

En total, hasta esa hora habían votado 19,6 millones de españoles, casi 1,5 millones menos que hace seis meses.

Lo más leído