Política

Corea del Sur afirma que Kim Jong-Un está "vivo y bien" en medio de especulaciones por la salud del líder norcoreano

Tras varias semanas de rumores respecto al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, este fin de semana aumentó la incertidumbre y las especulaciones sobre su estado de salud.

Por: A.Velasco y K.Peña | Publicado: Sábado 25 de abril de 2020 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde este sábado el medio TMZ aseguró que el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, falleció tras una intervención quirúrgica fallida al corazón. Tras varias semanas de rumores de que el líder supremo de Corea del Norte de 36 años se encontraba en mal estado de salud, varios medios chinos afirmaban que falleció. Mientras que otros medios, en este caso japoneses, señalaban que se encuentra en estado vegetativo tras una cirugía cardiaca. 

Sin embargo, en medio de la creciente especulación, Corea del Sur habría salido a aclarar la situación, negando la información. Según consigna CNN, Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-In, le comentó al medio que cree que Kim está "vivo y bien".  

"Nuestra posición en el gobierno es firme", le respondió a CNN Moon Chung-in. "Kim Jong Un está vivo y bien.  Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos", agregó. 

Mientras, diversos medios internacionales recogen que un sitio web especializado en asuntos de Corea del Norte publicó ayer imágenes de satélite que mostraría un tren, probablemente perteneciente a Kim Jong Un, que está estacionado en una estación de ferrocarril que sirve al complejo Wonsan de Kim en la costa este del país desde al menos el 21 de abril.

La tarde del sábado la agencia de noticias Reuters informó de que China habría enviado un equipo al país norcoreano para asesorar sobre su estado, en medio de informaciones que aseguran que se encontraría en estado crítico después de someterse a una cirugía al corazón.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que la condición de Kim era crítica después de la cirugía, aunque no estaban seguros de su estado actual. El presidente Donald Trump arrojó dudas el jueves sobre el estado del líder norcoreano, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el informe.

Lo más leído