Política

China se esfuerza por contener un fortalecido Coronavirus

Autoridades de la potencia asiática señalaron que las infecciones podrían ir aumentando en los próximos días.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 26 de enero de 2020 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La capacidad de propagación del nuevo coronavirus se está fortaleciendo y las infecciones podrían ir en aumento, comunicó el domingo la Comisión Nacional de Salud de China, en un momento en que el número de afectados en China ascendía a casi 2.000 personas por un virus que ya se ha cobrado 56 muertes.

Se han detectado también varios casos fuera de China, en Tailandia, Australia, Estados Unidos y Francia, por lo que las autoridades sanitarias de todo el mundo están reaccionando para tratar de prevenir una pandemia.

El recientemente identificado coronavirus ha desatado la alarma porque todavía hay muchas incógnitas a su alrededor, como por ejemplo la de cuán peligroso es y con cuánta facilidad se propaga entre las personas. Puede causar neumonía, que en algunos casos ha sido mortal.

El ministro responsable de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, dijo que el período de incubación del virus puede variar entre uno y 14 días, siendo infeccioso durante este tiempo, a diferencia de lo que sucedía con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés).

El SARS fue un coronavirus que se originó en China y mató a casi 800 personas en todo el mundo entre 2002 y 2003.

"Según los últimos datos clínicos, la capacidad del virus para propagarse parece estar fortaleciéndose un poco", dijo Ma en una concurrida rueda de prensa el segundo día de la festividad del Año Nuevo Lunar, agregando que el conocimiento sobre el virus seguía siendo limitado.

Los esfuerzos de contención, que hasta ahora han incluido limitaciones al transporte y los desplazamientos y la cancelación de grandes eventos, serán intensificados, informó Ma.

El virus, que según se cree surgió a finales del año pasado en un mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan en el que se vendían ilegalmente animales salvajes, se ha extendido a otras ciudades como Pekín y Shanghái. En Hong Kong hay seis casos confirmados.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el sábado durante una reunión del politburó que el país se enfrenta a una "situación grave".

El domingo, China anunció una prohibición temporal a escala nacional de la venta de animales salvajes en los mercados, restaurantes y plataformas de comercio digitales. Los animales salvajes que se venden en los mercados chinos, a menudo cazados furtivamente, han sido señalados como potenciales incubadoras para que los virus evolucionen y pasen a los humanos.

Lo más leído