Política

Boris Johnson tratará de salvar hoy de nuevo su pacto del Brexit

El Gobierno británico va a llevar al Parlamento su plan de salida de la UE para poder ejecutarla el 31 de octubre. Si no logra permiso de los Comunes, los líderes europeos tendrán que decidir si ofrecen una nueva prórroga.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso del Brexit volvió a enredarse el pasado fin de semana, después de que la Cámara de los Comunes decidiera el sábado posponer su decisión sobre el pacto del Brexit alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE), forzando al primer ministro Boris Johnson a solicitar una nueva prórroga a la fecha de divorcio, del 31 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Johnson todavía confía en poder ejecutar el Brexit a finales de este mes. Además de pedir a la UE que no haga caso a la petición de retraso, el líder del Ejecutivo británico va a volver a presentar esta semana ante el Parlamento su plan del Brexit. La votación podría ser hoy mismo o mañana, en función del orden del día que marque el presidente de los Comunes, John Bercow.

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores, dijo ayer en la BBC_que el Gobierno espera contar con apoyos suficientes en la Cámara de los Comunes para que el acuerdo de salida sea ratificado. Varios de los diputados que el sábado respaldaron el retraso en la decisión parecen dispuestos a apoyar ahora el pacto, al tener la red de seguridad de la prórroga en caso de que algo vaya mal, evitando así un Brexit caótico.

Además del grupo conservador, que está en minoría, podrían votar a favor un buen número de independientes (muchos de ellos son exconservadores echados del partido por Johnson) y una decena de laboristas.

Sin embargo, los grupos opositores están planteándose la presentación de diversas enmiendas que pueden dificultar o retrasar la tramitación parlamentaria de la Ley que implementa el tratado negociado por Johnson en Bruselas.

Los laboristas, por ejemplo, estudian presentar apéndices a la Ley. Uno de ellos exigiría la celebración de un nuevo referéndum, para que los británicos decidan entre el acuerdo de salida de Johnson o la permanencia en la UE.

El partido que dirige Jeremy Corbyn también podría intentar forzar el mantenimiento de Reino Unido dentro de la unión aduanera europea tras el Brexit, algo que el plan de Johnson no contempla, salvo para Irlanda del Norte.

Precisamente, el Partido Unionista Irlandés (DUP) también tratará de obstaculizar la Ley, al entender que provocará una peligrosa separación económica del Ulster respecto al resto de Reino Unido, lo que en el futuro podría alentar la integración de esa provincia británica en la República de Irlanda.

Si Johnson no consigue el respaldo del Parlamento, o éste fuerza cambios significativos al acuerdo, la pelota pasará a manos de la UE. La Comisión Europea y los otros 27 estados miembros tendrán que decidir si conceden otra extensión más al Brexit y con qué condiciones. Inicialmente, los países europeos solo parecen dispuestos a una prórroga si es aprovechada para celebrar unas elecciones generales o un referéndum que puedan definir de una vez el sentido del Brexit. Presidentes como el francés Emmanuel Macron ven mal seguir aplazando el divorcio con Reino Unido porque distrae la UE de otras prioridades, pero otros como el español Pedro Sánchez consideran que es mejor aplazar que un Brexit caótico.

Si Westminster no aprueba el acuerdo, la UE podría celebrar una cumbre el 28 o 29 de octubre para decidir sobre la extensión.

Expectativas

Los analistas y observadores creen que lo más probable es que Boris Johnson arranque una victoria en los Comunes, ante el cansancio que existe en muchos diputados con este proceso y el temor a una salida de la UE desordenada.

Lo más leído