Política

Boris Johnson gana la carrera para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido

El exalcalde de Londres, la cara visible del referendo del Brexit de 2016, logró el apoyo de 92.153 miembros del Partido Conservador, frente a los 46.656 de su rival.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Boris Johnson, el extrovertido exalcalde de Londres que prometió liderar la salida del Reino Unido de la Unión Europa a fines de octubre con o sin acuerdo, sustituirá a Theresa May en el cargo de primer ministro tras ganar la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, superando en votos al ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Johnson, la cara visible del referendo del Brexit de 2016, logró el apoyo de 92.153 miembros del Partido Conservador, frente a los 46.656 de su rival.

May dejará el cargo mañana, tras acudir al Palacio de Buckingham, donde será recibida por la reina Isabel II, que nombrará más tarde primer ministro a Johnson antes de entrar a Downing Street.

Uno de los primeros en saludar a Johnson fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo a través de Twitter: "Felicito a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido ¡Lo hará fantástico!".

Trump ha sido muy crítico de la gestión de May, especialmente de su manejo de la salida de la UE, y ha expresado públicamente su respaldo a Johnson desde que empezó la campaña de sucesión.

Los desafíos

La abrumadora victoria de Johnson le da un fuerte mandato para buscar su propia versión del Brexit en los 100 días que quedan para que se cumpla el plazo de salida del 31 de octubre. Sin embargo, el exministro de Relaciones Exteriores deberá liderar un partido dividido, que mira con recelo la posibilidad de enfrentar un divorcio sin acuerdo.

Johnson reconoció que algunos cuestionarán la decisión de elegirlo como premier, pero dijo que defendería los "instintos nobles" del Partido Conservador de ayudar a las personas a poseer su propia vivienda, gastar su propio dinero y cuidar a su propia familia, sin olvidar las obligaciones al resto de la sociedad.

"La campaña terminó y empieza el trabajo", declaró. "Vamos a hacer que se cumpla el Brexit".

Pero la presión no será sólo interna. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, escribió en Twitter: "Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro @BorisJohnson cuando asuma, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Salida y alcanzar un #Brexit ordenado".

Lo más leído