Política

Bonos peruanos caen tras respaldo a más retiros desde los fondos de pensiones

Un comité del Congreso aprobara un proyecto de ley que permite los retiros anticipados de pensiones.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos peruanos cayeron por preocupaciones de que los fondos de pensiones locales podrían verse obligados a reducir sus tenencias después de que un comité del Congreso aprobara un proyecto de ley que permite los retiros anticipados de pensiones.

Los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 cayeron 1,7 céntimos a 123,21 céntimos por sol a la 1:25 p.m. en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg. El rendimiento subió a 4,27%.

El jueves, legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitiría a los trabajadores que no hayan pagado sus pensiones privadas durante al menos un año retirar todos sus ahorros en un período comprendido entre 70 y 190 días. El proyecto llega tras una legislación que permite el retiro de 25% de los ahorros de pensiones, lo que provocó salidas anticipadas de 25.000 millones de soles (US$7.000 millones) desde abril.

"Muchos inversionistas están preguntando por las implicancias de la ley", que aún no se ha sometido a votación final en el Congreso, dijo Ernesto Benavides, operador de AFP Integra, el mayor fondo de pensiones privado del país. "Los precios han empeorado, pero por el momento no ha habido mucho volumen negociado".

La devastación económica causada por la pandemia ha presionado a los Gobiernos de América Latina para que permitan a los ciudadanos acudir a sus ahorros de pensiones. Los retiros anticipados fueron aprobados en Chile a pesar de la oposición del Gobierno y están bajo consideración en Colombia y Brasil.

El Gobierno peruano intentó sin éxito bloquear la ley de retiro de abril. No ha dicho si intentará detener la última propuesta.

Lo más leído