Política

Bolsonaro tiene coronavirus y asegura sentirse bien tras iniciar tratamiento

El presidente de Brasil confirmó que empezó a sentir síntomas el domingo, por lo que se sometió a las pruebas. Está en su casa y canceló un viaje al estado de Bahía.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes que resultó positivo por coronavirus y que se encuentra en tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para hacer frente al brote. 

El primero de esos remedios está indicado contra la malaria y su uso no ha sido autorizado por la mayoría de los expertos en salud a nivel mundial, además de que podría tener efectos secundarios peligrosos.

El mandatario del país sudamericano explicó que empezó a sentir síntomas el domingo, por lo que fue sometido al examen que determina si posee el virus. Aseguró que "se siente bien" tras comenzar a tomar los medicamentos y confirma que canceló un viaje al estado de Bahía. 

Desde Brasil aseguran que el jefe de Estado se encuentra en su vivienda haciendo frente a la enfermedad.

Bolsonaro ha sido, junto a su par estadounidense Donald Trump, uno de los presidentes que han negado el impacto del coronavirus y han subestimado el alcance del brote. De hecho, el viernes, el titular del Palacio de Planalto vetó partes de una ley que obligaba a usar mascarilla en lugares cerrados, a pesar de que su país es el segundo en la lista a nivel mundial con más fallecidos por Covid-19.

"Pequeña gripe"

Además, durante su campaña para reabrir la economía calificó el virus de "solo una pequeña gripe", y ha desobedecido en reiteradas ocasiones las recomendaciones médicas para evitar el contagio, mezclándose entre las multitudes sin mascarilla facial y dando apretones de manos a las personas.

También se ha enfrentado con gobernadores estatales e incluso con su ministro de Salud por las medidas de confinamiento y los posibles tratamientos. La cartera sanitaria de Brasil está encabezada actualmente por un titular interino después de que Bolsonaro despidiera a su primer ministro y un segundo a bordo renunciara al cargo recientemente.

En una retransmisión del jueves en las redes sociales, se pudo ver a Bolsonaro tosiendo. El presidente estaba sentado junto a otras seis personas, todas sin mascarilla. Entre esas personas se incluía el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, y el líder ejecutivo del banco estatal Caixa Econômica Federal, Pedro Guimarães.

Desde entonces, Bolsonaro ha estado con miembros de su administración y el público en general, y almorzó con el embajador de Estados Unidos en Brasil el sábado.

No es la primera vez que Bolsonaro se hace pruebas para el Covid-19. En marzo, después de que varios miembros de su delegación que visitó EEUU contrajeran el virus, el presidente dijo que dio negativo.

El 25 de junio dijo durante un evento en directo por Facebook que creía que ya había contraído el virus.

Bolsonaro se une a otros líderes mundiales que han contraído el virus, incluido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quienes fueron hospitalizados durante el tratamiento.

A la fecha, Brasil supera la cifra de 1.630.000 contagios y reporta más de 65.550 fallecidos.

Lo más leído