Política

Bachelet insta a los estados miembros de la ONU combatir la discriminación a las personas con coronavirus

Por: Analy Velasco / Agencias. | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet instó el jueves a la comunidad internacional a la muestra de solidaridad con la gente de origen étnico asiático sujeta a la discriminación por el brote de coronavirus que comenzó en China .

"La epidemia de coronavirus ha provocado una preocupante ola de prejuicio contra la gente de etnia china y asiática oriental, y pido a los estados miembros que hagan todo lo que puedan para combatir esta y otras formas de discriminación", en una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"Para combatir eficazmente el virus, todas las medidas de salud pública deben llevarse a cabo sin discriminación de ningún tipo, con énfasis en la transparencia y la información para capacitar a las personas a participar en la protección de la salud", señaló.

Bachelet también se refirió a los países que están adoptando medidas a través de la salud pública para intentar frenar la propagación del virus y añadió que "las cuarentenas, que restringen el derecho a la libertad de movimiento, deben ser proporcionales a los riesgos, temporales, y seguras", protegiendo a aquellos afectados y garantizando su derecho al acceso a alimentos, agua potable, trato humano, así como su libertad de expresión e información.

Los gobiernos están acelerando las medidas para combatir la pandemia global del coronavirus, mientras que el número de infectados fuera de China sobrepasó por vez primera la cifra detectada dentro del país.

La alta comisionada aprovechó para rendir homenaje a los profesionales sanitarios que están haciendo frente al coronavirus causante del Covid-19, "que supone una grave amenaza a los derechos a la vida y la salud de todos".

Lo más leído