Política

Argentina ya prevé nueva reforma fiscal para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería del país vecino, Horacio Reyser, aclaró que será de "largo plazo".

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que vaya avanzando el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, Argentina tendrá que ir reduciendo sus impuestos internos y por ello, se trabajará en "una nueva reforma fiscal de largo plazo", advirtió hoy Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de ese país.

"El acuerdo pone topes a los derechos de exportación. Hace que nosotros, luego de la entrada en vigor, podamos poner como máximo un proporcional de 14% para los productos del sector productor de soya, que vayan a la Unión Europea, cuando hoy están alrededor del 28%", dijo Reyser.

Planes para la nueva reforma

El Gobierno ya prevé una nueva reforma fiscal para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE. En declaraciones al diario argentino, La Voz del Interior, el funcionario de gobierno sostuvo que se irán estableciendo techos más bajos para los impuestos, dado que Argentina también lo necesita para que su productividad sea más competitiva. En ese sentido, dijo que, por ejemplo, cuando finalice la vigencia del decreto temporario de los tres y cuatro pesos por dólar para las exportaciones industriales a fines de 2020, también habrá un proporcional cero, por lo que esto "le dará mayor competitividad a todas las compañías".

Reyser, quien fue el jefe negociador de Argentina como integrante del Mercosur, indicó que este acuerdo "tiene un horizonte de 10 a 15 años", por lo que, en ese tiempo, el país deberá ir modificando estructuralmente algunos aspectos. "Nosotros, desde mucho antes, vamos a ir reduciendo los impuestos, los derechos de exportación", afirmó el funcionario y agregó que "tenemos que trabajar sobre los impuestos provinciales que puedan llegar a ser distorsivos".

Además, señaló que tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el de Producción y Trabajo, Dante Sica, "van a trabajar en una reforma fiscal de largo plazo, que ya se está aplicando de alguna manera en lo que respecta a la reducción del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, vamos a avanzar", puntualizó Reyser.

 

Lo más leído