Política

Aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra se hunde por protestas mineras

El respaldo al mandatario retrocedió 12 puntos porcentuales desde hace un mes a 44%, la mayor baja en nueve meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de aprobación del presidente peruano, Martín Vizcarra, se ha desplomado, a medida que su gobierno lucha por resolver una protesta indígena que paraliza los envíos de una de las minas de cobre más grandes del país.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos que se publicó el domingo en el periódico La República, el apoyo al presidente cayó 12 puntos porcentuales desde hace un mes a 44%, la mayor baja en nueve meses. Su índice de desaprobación se elevó a 43%.

Según el reporte, el 44% de los encuestados dijo que el gobierno está manejando mal los conflictos sociales, en comparación con el 24% del mes anterior, mientras que 54% dijo que Vizcarra no tiene un plan claro para el desarrollo del país, frente al 44% anterior.

MMG Limited no ha podido enviar cobre desde su mina de cobre Las Bambas en las montañas de los Andes durante casi dos meses, desde que una comunidad local comenzara a bloquear una carretera que conecta la mina con el puerto en una disputa por la compensación. El cobre es la mayor exportación de Perú y los funcionarios del gobierno dijeron la semana pasada que el bloqueo comenzará a afectar el crecimiento económico si continúa por mucho más tiempo.

El nuevo jefe de gabinete de Vizcarra, Salvador del Solar, se reunió con el jefe de la comunidad por primera vez el domingo. En un intento por acabar con el estancamiento, Del Solar dijo que el gobierno pondrá fin al estado de emergencia en el área si la comunidad levanta el bloqueo. El presidente reorganizó su gabinete el mes pasado, ya que las encuestas mostraban que su popularidad estaba disminuyendo.

Lo más leído