Política

A Evo Morales no le bastó: se mediría con Carlos Mesa en segunda vuelta

El presidente lideraba las elecciones del domingo con un 45,71% de los votos, por encima del 37,84% del contrincante más cercano, Carlos Mesa.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Domingo 20 de octubre de 2019 a las 21:29 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales (MAS), lideraba las elecciones del domingo con un 45,71% de los votos, por encima del 37,84% del contrincante más cercano, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), según el conteo oficial de 83% de los sufragios.  

Los resultados provisorios indican que Morales, el presidente de izquierda con mayor cantidad de años en ejercicio en América del Sur, deberá ir a una segunda vuelta contra el exmandatario Mesa el 15 de diciembre, algo inédito en el país.

Eso sí, estos resultados no son definitivos porque falta contar todavía las actas de algunas regiones rurales del país, donde se cree que el oficialismo podría tener una ventaja mayor.

Alta participación

La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según este conteo, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,7%. Le sigue Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar, pero que sólo obtiene 4,3%.

Para ganar en primera vuelta, uno de los candidatos debía lograr más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo de 40% con una diferencia de 10 puntos frente a su contendientes más cercano

La segunda vuelta es algo inédito para el país, porque no se ha producido esa situación en los últimos 37 años.

La campaña estuvo marcada por la controversia. Como la Constitución no le permitía la reelección, Morales convocó a un referendo en 2016 para determinar si podía postular a un cuarto período consecutivo, el que perdió. Sin embargo, el Tribunal Electoral lo habilitó en diciembre de 2018 para participar en los comicios presidenciales.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban registrados para votar -incluyendo a más de 300 mil en el exterior- para elegir al próximo presidente, a 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales.

 

 

Lo más leído