Multinacionales

Roula Khalaf será la primera mujer en dirigir Financial Times en su historia

Reemplazará a Lionel Barber, quien en su cargo logró dar el salto desde la publicidad impresa hacia la suscripciones online.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Lionel Barber, Hasta enero será el director de Financial Times. Roula Khalaf, Subdirectora de Financial Times. A partir de enero asume como directora.
Lionel Barber, Hasta enero será el director de Financial Times. Roula Khalaf, Subdirectora de Financial Times. A partir de enero asume como directora.

Compartir

Roula Khalaf se convertirá en la primera mujer en dirigir Financial Times en sus 131 años de historia luego de que Lionel Barber, el periodista más experimentado del sector financiero de Inglaterra, anunciara su renuncia.

Imagen foto_00000005

Barber anunció ayer que dejaría el diario de color salmón en enero, tras 14 años como director y 34 años en la publicación, en los que ejerció como corresponsal en Washington, jefe de la oficina en Bruselas y el responsable de la división del FT en Estados Unidos.

Durante su período al mando de FT, Barber, de 64 años, logró dar el salto desde la publicidad impresa -que apuntaló el negocio de FT por más de un siglo- hacia una estrategia centrada en las suscripciones digitales, mientras la competencia enfrentaba un colapso sin precedentes en los ingresos por publicidad.

En 2019, de hecho, FT logró llegar a 1 millón de suscriptores pagados, con los suscriptores digitales representando más de un 75% de la circulación.

Además, encabezó el traspaso del diario especializado en las finanzas a un nuevo dueño, cuando el grupo japonés Nikkei lo compró a Pearson en 2015 por 844 millones de libras (US$ 1.085 millones).

"Cuando asumí como director, prometí restaurar el estándar de oro en el reporteo y columnas de FT, y ayudar al directorio a construir un negocio sustentablemente rentable", escribió Barber en un correo electrónico enviado ayer a todo el personal.

La responsabilidad ha sido "un extraño placer y privilegio" durante "tiempos tumultuosos", agregó.

Foco en las mujeres

Khalaf, por su parte, se desempeñaba como subdirectora desde 2016. Durante sus más de dos décadas en el periódico fue, entre otros puestos, editora para el Medio Oriente, liderando la cobertura durante la Guerra de Irak y la Primavera Árabe de 2011.

Parte de su misión como mano derecha de Barber fue aumentar la cobertura de noticias internacionales, coordinando la red de más de 100 corresponsales del diario, y fomentar la diversidad dentro de la redacción, con el objetivo de aumentar el número de lectoras en un diario que tradicionalmente era leído sólo por hombres.

"Es un gran honor ser nombrada directora de FT, la mejor organización de noticias del mundo. Estoy ansiosa por construir sobre los extraordinarios logros de Lionel Barber", dijo Khalaf.

La periodista ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los medios impresos, pero su figura ha "aparecido" también en la gran pantalla.

Mientras trabaja en Forbes escribió uno de los primeros perfiles críticos contra Jordan Belfort, quien más tarde sería conocido como "El lobo de Wall Street".

En ese artículo lo describió como una versión retorcida de Robin Hood que le quitaba a los pobres para su propio beneficio y el de sus amigos corredores.

Eso le valió un pequeño papel en la película de 2013 "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese, donde su rol fue interpretado por la actriz Sandra Nelson.

De origen libanés, se unirá a Katharine Viner, del Guardian, como una de las pocas mujeres en editar grandes diarios en el Reino Unido y en el mundo.

Ante el anuncio de Barber de que quería dar un paso al costado, durante el último año se llevó a cabo un proceso de selección que incluyó a varios periodistas de FT. Khalaf dijo a sus colegas que hasta el lunes no sabía que ella había sido la elegida para el puesto.

"Tengo total confianza en que Khalaf continuará con la misión de producir periodismo de calidad sin miedo y sin favor", dijo Tsuneo Kita, presidente de Nikkei, en referencia al famoso eslogan del periódico.

Su carrera en el medio, aseguró, ha demostrado "su integridad, determinación y criterio sensato".

Lo más leído