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Prime Day 2019: Amazon supera su récord y vende más de 175 millones de productos

La empresa informó que las entregas superaron al Black Friday y Cyber Monday juntos. Sin embargo, la baja de suscripciones y las huelgas opacan el panorama.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Miles de miembros exclusivos alrededor del mundo de la empresa estadounidense Amazon, pudieron disfrutar de dos días enteros de descuentos en la plataforma. Y sí que los aprovecharon, ya que desde la firma informaron que, durante los días 15 y 16 de julio -fecha en que se liberaron las rebajas- los suscriptores Prime compraron más de 175 millones de productos, lo que coronó al Prime Day 2019 como el evento más grande de su historia, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Además, desde Amazon manifestaron que este nuevo récord superó las ventas del Black Friday y Cyber Monday combinados.

“Queremos agradecer a los miembros Prime de todo el mundo”, dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y agregó que “los miembros compraron millones de dispositivos que cuentan con Alexa -la asistente de voz de la firma-, se ahorraron decenas de millones de dólares comprando en Whole Foods Market y compraron más de US$ 2 mil millones en productos de pequeñas y medianas empresas independientes. Enormes gracias a los Amazonians -quienes ponen en venta sus productos- en todas partes, ya que hicieron este día posible para los clientes”.

Pero el agradecimiento de Bezos no quedó solo en palabras: con arnés y casco, el directivo subió a las icónicas esferas de la empresa, en Seattle, con una pancarta con el mensaje: “Gracias”.

Amazon destacó que los miembros Prime a nivel global ahorraron más de US$ 1.000 millones gracias a las jornadas de descuentos.

La firma informó también que durante el 15 y 16 de julio se registró la mayor cantidad de nuevas suscripciones para miembros Prime. Sin embargo, la fidelidad de los nuevos usuarios duró poco.

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Jeff Bezos subió al techo de la empresa con una pancarta para agradecer el éxito del evento.

Sólo por las ofertas

En 18 veces aumentó la búsqueda de la frase “cancelar Amazon Prime” en Google esta semana.

Así lo reportó la consultora inglesa Captify, apuntando a que los compradores se suscribieron a la membresía Prime, pero sólo para poder obtener los descuentos de esos días en particular.

“Según los datos, los consumidores se están inscribiendo en Prime y obteniendo sus ofertas para luego cancelar la membresía poco tiempo después”, dijeron desde la firma en un comunicdo, y agregaron que “si Amazon espera usar el Prime Day como una estrategia para que se inscriban nuevos miembros Prime y retenerlos, es posible que deban replantearse su plan de retención”.

Eso sí, analistas destacan que la tasa de retención de los miembros Prime de Amazon es alta, superando el 90% y que, dentro de las tácticas que usa la empresa para atraer a más clientes exclusivos, está la oferta de membresías mensuales para aquellos que no quieren pagar una suscripción de un año.

Trabajadores en huelga

Si bien Amazon está sacando cuentas alegres tras el desarrollo del último Prime Day, la empresa de comercio online no ha estado exenta de críticas.

Los llamados a huelga por malas condiciones de trabajo y alzas salariales han hecho noticia en las últimas semanas, tanto en Estados Unidos como Europa, y finalmente se concretaron durante los días del evento de descuentos.

Según los sindicatos de la firma, en Alemania más de 2 mil trabajadores -distribuidos en siete plantas - decidieron interrumpir su jornada.

“Amazon ofrece rebajas a sus clientes en detrimento de los salarios de sus propios empleados y eludiendo las negociaciones colectivas”, criticaron desde el sindicato Verdi, según agencias. En el Reino Unido, en tanto, se prevé que las protestas se extiendan por el resto de la semana.

En el caso de Estados Unidos, los trabajadores de un centro de distribución en Minnesota pararon sus funciones por dos horas, protesta que ya habían anunciado la semana previa al evento, a pesar de haber llegado a un acuerdo para que el salario sea de US$ 15 por hora, entre otros compromisos.

UE investigará a la firma por supuesto mal uso de datos

La comisaria de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, anunció una investigación formal sobre la empresa de comercio online Amazon y su presunto mal uso de información que aportan las empresas a través de la plataforma. Esto contemplaría la recopilación de "datos sensibles de vendedores independientes" que distribuyen sus productos a través de la firma y que podrían serles útiles en su propia estrategia comercial para tener mejor llegada con los clientes.
La investigación tomará lugar tras nueve meses de indagaciones preliminares que apuntan al desarrollo de estas malas prácticas.

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