Multinacionales

Ikea convoca a startups a participar en un bootcamp para enfrentar los desafíos del retail

Busca cocrear soluciones y productos para fidelizar y atraer a nuevos consumidores aplicando conceptos de economía circular.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Elaboración de productos a partir de los residuos de café, desarrollo de experiencias de usuario en base a realidad aumentada (RA) y soluciones para conectarse con el cliente a través de Inteligencia Artificial (IA), son algunas de las iniciativas que está explorando Ikea en su bootcamp en Älmhult, Suecia.

Más de 1.100 postulaciones, provenientes de 62 países, fue la convocatoria que logró en 2018, y que culminó con la selección de las 18 startups que participan en el campo de entrenamiento que la compañía sueca realiza por segunda vez. La iniciativa, que durará hasta el 18 de junio, busca cocrear junto a empresas emergentes, soluciones y productos para Ikea, que deriven en fidelizar y atraer nuevos consumidores aplicando conceptos de economía circular. El propósito: llegar a la mayor cantidad de personas alrededor del mundo.

"Vemos que muchas de las necesidades son similares en todo el mundo (...) Por lo tanto, queremos que todas nuestras soluciones sean aplicables a todo el mundo, con un giro local que las haga relevantes en cada mercado y para cada persona", explicó a DF el director del programa Ikea Bootcamp, Per Krokstäde.

"Para conseguirlo, necesitamos salir de las estrategias y pasar a la acción. Para nosotros esto significa mucho emprendimiento 'haciendo' y no esperando por la perfección. Trabajar con las startups innovadoras de todo el mundo es una manera de innovar rápido en esta área" dijo.

Si bien no está definido si habrá una tercera versión en 2020, Krokstäde explica que la motivación está en que "instaurando el programa, queremos crear una plataforma para las startups, innovadores y emprendedores que nos busquen cuando tengan una innovación".

En 2017 el foco para la compañía, que lleva 75 años en el sector de retail, fue de aprendizaje y de impulsar la aceleración para las diez startups, que participaron en dicha ocasión. Hoy el objetivo está en desarrollar pilotos con las empresas que "realmente" tengan posibilidades de asociarse con Ikea.

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¿Cómo es el campo de entrenamiento?

En la primera versión se trabajó junto a la cooperativa de emprendedores globales, Rainmaking Innovation, durante tres meses. Un selecto grupo de profesionales de la compañía junto a distintos emprendedores de esta red realizaron workshops y tutorías a los miembros de las empresas emergentes.

"Todo lo aprendido viene en el programa de 2019. Las startsups que participaron concluyeron que aceleraron sus negocios. A pesar de que no era una meta para el primer programa, comenzamos a trabajar con tres de las participantes (relacionadas al transporte y al uso de nuevas maneras de registro eléctrico de productos)", detalló.

Para este año la modalidad es diferente."En el actual bootcamp, partimos explicando las necesidades comerciales exactas de la dirección de Ikea (...) Las startups respondieron en detalle y estamos cocreando soluciones. Algunas tienen relación con nuevos productos, otras con nuevas experiencias y otras tienen relación con atraer existentes y obtener nuevos consumidores", explicó.

Entre las soluciones que evalúan está Kaffeform, de origen alemán que produce tazas de café reutilizables a partir de pozos de café reciclados y biopolímero. La estadounidense Jido explora cómo unir el entorno del retail físico y digital, para enganchar la experiencia del consumidor digital en el entorno físico del retail. La holandesa Emrays busca cómo conectar mejor a los clientes con productos y contenido relevante a partir de las reacciones emocionales que generan los muebles, a través del uso de IA.

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