Multinacionales

Golpe a la Libra: reguladores globales anuncian que vigilarán el plan de Facebook de lanzar su criptomoneda

Autoridades internacionales piden una acción coordinada en monedas digitales al advertir que se pueden producir brechas cuando las divisas queden fuera del alcance de la autoridad o ante la ausencia de estándares.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lanzamiento de la criptomoneda Libra, de Facebook, no será fácil. Hoy, dos reguladores financieros aseguraron que vigilarán muy de cerca los planes de la plataforma de redes sociales y que no permitirán el desarrollo de la iniciativa sin escrutinio detallado. 

Tanto el Directorio de Estabilidad Financiera (FSB, su sigla en inglés) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, su sigla en inglés) del Reino Unido dijeron que no apoyarán que la firma opere sin regulación internacional estricta como ocurre para los bancos y otras firmas de pagos, tal y como esperaban. 

De esta forma, se suman al Banco de Inglaterra y al G7 en lanzar la advertencia de que este podría no ser el caso.

Facebook esperaba mejorar el mercado global de pagos con su nueva moneda, llamada Libra, la que promete será instantánea y casi gratuita. La emopresa está trabajando con otros grupos de pagos e Internet, incluidos Uber, Lyft, Visa y Mastercard, cada uno de los cuales se ha comprometido a invertir US$ 10 millones en el proyecto.

Advertencia mundial

En una carta destinada a los líderes del G20 a propósito de la cumbre en Osaka, Japón que inicia este viernes, el presidente del FSB y vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) encargado de la supervisión bancaria, Randal Quarles, advirtió sobre los riesgos potenciales de que las divisas digitales pasen a ser usadas ampliamente. 

"Aunque los criptoactivos actualmente no suponen un riesgo para la estabilidad financiera global, pueden producirse brechas cuando quedan fuera del alcance de la autoridad de los reguladores o de la ausencia de estándares internacionales", apuntó el ejecutivo en la misiva.

"Un uso más amplio de nuevos tipos de cryptoactivos para fines de pago minorista justificaría un escrutinio minucioso por parte de las autoridades para garantizar que están sujetos a altos estándares de regulación", apuntó. 

Y agregó que monitorearán los riesgos muy de cerca y considerarán respuestas multilaterales adicionales si es necesario. 

Por su parte, Andrew Bailey, jefe de la FCA confirmó que su organización está trabajando en conjunto con el Tesoro británico y el Banco de Inglaterra para evaluar los planes de Facebook. 

 

Lo más leído