Multinacionales

Fake de la semana: Las fotos falsas que involucran a Greta

Un hijo de Jair Bolsonaro publicó una imagen trucada de la joven, acusándola de ser financiada por George Soros.

Por: Mateo Navas | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paso de la activista Greta Thunberg por Nueva York no dejó indiferente a nadie. Tanto así, que rápidamente surgieron múltiples noticias falsas en torno a su participación en la 74 Asamblea de las Naciones Unidas, el lunes pasado. Aparte de burlarse de su discurso, diversos usuarios de redes sociales acusaron a la joven sueca de ser manipulada por instituciones “globalistas”, dada su condición de asperger.

Una de las noticias que más circuló por redes sociales la semana pasada tuvo que ver con el supuesto financiamiento que George Soros –el famoso magnate húngaro que se hizo conocido por la quiebra del Banco de Inglaterra en 1992– estaría entregando a la causa medioambiental de Greta.

Esta información se viralizó a través de un sitio francés que aseguraba que Thunberg era nieta del millonario húngaro. El artículo estaba acompañado de una foto donde la activista y el empresario, aparecen felices.

Sin embargo, esa foto entre Soros y Greta Thunberg es falsa: la imagen fue trucada sobre una fotografía real que fue tomada en diciembre de 2018–en plena COP24 de Polonia– donde la activista sueca posa junto a Al Gore, exvicepresidente norteamericano y actual promotor de políticas medioambientales.

Imagen foto_00000002

Otra foto falsa sobre la popular activista europea fue difundida por Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño y actual diputado federal de São Paulo.

En un tuit, el parlamentario también vinculó a Thunberg con Soros y publicó una imagen donde aparece la menor en un cómodo tren, indiferente a la mirada de un grupo de niños vulnerables. La publicación alcanzó un gran número de interacciones y comentarios: 4,1 mil retweets y 18 mil likes.


 

Chequear antes de difundir

Una breve acción puede minimizar daños y evitar la difusión de fotografías falsas. Se recomienda copiar la imagen y pegarla en Google para saber el origen real del archivo. También existen otras herramientas como la web TinEye que provee los datos de cada foto.

 

Lo más leído