Multinacionales

Autoridad europea estrecha el cerco fiscal sobre el gigante sueco Ikea

Bruselas sospecha que los acuerdos de Ikea con el fisco holandés

Por: Expansión/Agencias | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión prevé ordenar al grupo que pague a Holanda varios millones de euros en impuestos no abonados.

Las autoridades europeas de la Competencia estrechan el cerco en torno a las obligaciones fiscales de Ikea, el gigante sueco de muebles para el hogar, tras la investigación abierta en 2017. Hace dos años Bruselas emprendió una investigación de las prácticas y los acuerdos fiscales de Ikea en Holanda, dentro de sus esfuerzos por atajar la evasión de impuestos y los tax rulings que habían sellado muchas multinacionales con diferentes países de Europa para reducir el pago de impuestos.

En la investigación, el equipo de la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, tomó en consideración un informe de Los Verdes de 2016 en el Parlamento europeo que estimaba que el fisco holandés habría permitido a Ikea rebajar el pago de impuestos unos 1.000 millones de euros entre 2009 y 2014.

Devolución

Ahora, tras acelerar el proceso, Bruselas prevé ordenar a Inter Ikea, propietario de la enseña Ikea, que devuelva a Holanda millones de euros de impuestos no abonados durante el citado periodo. El dictamen podría conocerse antes de que acabe el año, según las fuentes consultadas por Reuters, aunque los plazos no están todavía cerrados.

La investigación formal iniciada en 2017 se centró en la operativa de Inter Ikea Systems en Holanda, sociedad que gestiona las franquicias de Ikea y que recaudaba los ingresos por comisiones de franquicia de los establecimientos del grupo en todo el mundo, según Reuters. Bruselas sospecha que los acuerdos de Ikea con el fisco holandés le habrían permitido traspasar una parte significativa de los beneficios de Inter Ikea Systems a Luxemburgo y Liechtenstein para reducir su factura fiscal.

El caso del fabricante sueco es complejo porque, como no cotiza, la información disponible es limitada y, además, la empresa está conformada por muchas filiales de jurisdicciones muy diferentes. Inter Ikea señaló ayer que, "al igual que todas las compañías que trabajan bajo la enseña Ikea, Inter Ikea Systems BV está comprometida con el pago de impuestos según las leyes y las regulaciones donde opera". En el último ejercicio fiscal, el grupo Ikea facturó 41.300 millones de euros a nivel mundial, un 6,5%más. Emplea a 211.000 personas, vende online en 50 países y tiene 433 establecimientos.

Lo más leído