Multinacionales

Apple vende menos de 500 mil teléfonos en febrero y Nissan acusa golpe de 30% en sus ganancias

Marcas de lujo, como LVMH, se desplomaron hoy en bolsa por la alta exposición al mercado chino.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 12:26 hrs.
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La lista de las empresas advirtiendo el impacto que el brote de coronavirus está dejando en sus operaciones siguió creciendo en las últimas horas, no sólo en China sino en el resto del mundo.

El gigante tecnológico Apple, por ejemplo, indicó hoy que vendió menos de 500 mil iPhones en China durante el mes de febrero por la caída a la mitad de la demanda por los dispositivos en medio del brote.

En tanto, el director ejecutivo de la firma, Tim Cook, ofreció a sus empleados en varios países la posibilidad de trabajar desde casa. La idea sería minimizar la exposición de sus propios trabajadores al contagio.

A él se sumó ayer Pimco, una de las firmas de inversión en bonos más grandes del mundo, que trasladó temporalmente a parte de su equipo de gestión de cartera a un "sitio de continuidad comercial" lejos de su oficina principal en Newport Beach, California.

"Este es un paso proactivo y precautorio" y en respuesta a la creciente preocupación por la propagación del coronavirus, dijo el director ejecutivo Michael Reid en un comunicado.

Desplome telefónico

En el caso de Apple, fue una de las primeras compañías en reportar al inicio del año impacto en sus actividades considerando su alta exposición a la segunda economía global, donde se originó el Covid-19. Y es que su principal fabricante, Foxconn, tuvo que paralizar la producción y cerrar sus fábricas en la nación asiática a fines de enero.

En cifras, las marcas de teléfonos móviles en su conjunto enviaron un total de 6,34 millones de dispositivos el mes pasado, un 54,7% menos que el mismo mes del año pasado, según datos de la Academia China de Tecnología de Comunicaciones e Información (Caict, su sigla en inglés).

También fue el nivel más bajo para febrero desde al menos 2012, cuando la agencia comenzó a publicar datos.

Las marcas de Android, que incluyen dispositivos fabricados por Huawei Technologies y Xiaomi, aportaron la mayor parte de la caída, con un descenso colectivo en los envíos desde 12,72 millones de unidades en febrero de 2019 a 5,85 millones, mostraron los datos.

Los envíos de dispositivos Apple cayeron a 494 mil, desde 1,27 millones en febrero del año anterior. En enero, sus despachos se habían mantenido estables en poco más de 2 millones.

Industria del lujo

Otro de los sectores más afectados por el Covid-19 ha sido la del lujo. Las semanas anteriores, Burberry, Estée Lauder y Christian Dior fueron sólo algunas de las que reportaron fuerte caída en sus acciones.

Hoy, el empeoramiento de la situación en Italia –con los casos duplicándose en sólo una noche- y aun alza de los reportes en España ejerció mayor presión en los mercados del viejo continente, llevando a los títulos de los fabricantes de artículos de lujo a la baja.

LVMH –matriz de Louis Vuitton- llegó a ceder más de 6% en París, su peor descenso desde octubre de 2018. En tanto, las acciones de Kering cayeron alrededor del 7%, mientras que Prada perdió 7,5%. Moncler, que cotiza en la Bolsa de Milán, retrocedió más de 9%.

Analistas de Jefferies consideraron que el escenario "no es tan malo" como en la crisis financiera mundial, pero indicaron que el brote sí "está teniendo un impacto proporcional debido al rol mucho más importante desempeñado por China".

Y es que el gigante asiático ha aumentado en importancia para las industrias mundiales de lujo y moda. Según la agencia, los compradores chinos representaron alrededor del 40% de los 281 mil millones de euros (US$ 320 mil) gastados en artículos de lujo a nivel mundial el año pasado, pero generaron el 80% del crecimiento, impulsando los aumentos de ventas en compañías como LVMH y Kering.

Autos y viajes

Un día negro en bolsa también vivió Nissan, tras caer 8%, luego de que la firma acusara que podría llegar a perder 35% de sus ganancias anuales, poniendo su fracturada alianza con Renault bajo una grave tensión financiera.

Los analistas proyectan que una desaceleración en China podría obligar al tercer grupo automotriz más grande del mundo a expandir los recortes de empleos, cerrar más plantas y vender activos en un esfuerzo por reimpulsar una asociación de 21 años que buscará reactivar sus estrategias en mayo.

En tanto, el grupo Mandarin Oriental –que opera en Chile desde noviembre reemplazando al Grand Hyatt Santiago- dijo que sería "impactado significativamente" por el coronavirus, particularmente en Hong Kong, y que es "cauteloso" para las perspectivas para 2020.

Aun cuando se mantienen a la espera de ver cuánto más se extiende la epidemia, reconocen que el turismo se ha reducido en Asia por una menor demanda de viajes al extranjero.

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