Multinacionales

Airbus acuerda resolver investigaciones de corrupción con EEUU, Francia y Reino Unido

El fabricante europeo podría pagar US$ 3.300 millones para saldar las investigaciones.

Por: Reuters | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Airbus dijo este martes que ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses para resolver extrajudicialmente una pesquisa sobre denuncias de soborno y corrupción.

Francia y el Reino Unido llevan más de una década investigando al fabricante europeo de aviones por presunta corrupción en la venta de aviones. Por su parte, Estados Unidos indaga a la empresa por presuntas violaciones de los controles de exportación.

Airbus, que domina el mercado de las aerolíneas comerciales junto a la estadounidense Boeing, dijo que no podía comentar los detalles precisos de sus negociaciones con los reguladores, incluyendo cuánto podría pagar. Reportes de prensa sugieren una cifra cercana a los 3.000 millones de euros (US$ 3.300 millones).

Sin embargo, las acciones de Airbus subían en bolsa más del 2% ya que analistas e inversionistas acogían con satisfacción el que estuviese dejando atrás este asunto. En la apertura el valor avanzaba un 2,3%.

"Airbus confirma que ha llegado a un principio de acuerdo con la Fiscalía Financiera Nacional francesa (PNF, su sigla en francés), la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO, su sigla en inglés) y las autoridades estadounidenses", dijo la empresa paneuropea en un comunicado.

Airbus ya ha despedido a más de 100 personas por cuestiones de ética y cumplimiento como resultado de su propia investigación sobre las acusaciones de corrupción.

En paralelo, se está llevando a cabo una investigación en Alemania sobre el posible uso indebido de documentos de clientes.

Lo más leído