Multinacionales

Acciones de Nissan caen a un mínimo de casi 11 años, tras reporte de resultados

La automotriz japonesa registró este jueves su primera pérdida neta trimestral en casi diez años y advirtió que la ganancia operativa de todo el año sería la más débil en 11 años.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Las acciones de Nissan Motor se hundieron a su nivel más bajo en más de una década este viernes, luego de que la firna aplicara profundos recortes en su pronóstico de ganancias e ingresos, generando dudas sobre su rentabilidad futura.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón intenta recuperarse de un escándalo que rodea al expresidente Carlos Ghosn y que también ha tenido un efecto negativo en su socio francés Renault SA, cuyas acciones alcanzaron su nivel más bajo en más de siete años después de que registrara su primera pérdida anual en una década.

Nissan registró este jueves su primera pérdida neta trimestral en casi diez años y advirtió que la ganancia operativa de todo el año sería la más débil en 11 años. También redujo su perspectiva de dividendos para todo el año al nivel más bajo desde 2011.

"Es demasiado pronto para detener la tendencia a la baja en el precio de las acciones de Nissan en este entorno", escribió el analista de Jefferies Takaki Nakanishi en una nota a los clientes tras los resultados.

Las acciones de Nissan cerraron con un desplome de 9,6% a 513,7 yenes en Tokio hoy, la más baja desde mediados de 2009 y la mayor caída de un día desde 2013.

La venta masiva desde el arresto de Ghosn por acusaciones de mala conducta financiera en noviembre de 2018 ha eliminado casi la mitad del valor de mercado de Nissan y Renault.

El recorte de dividendos del fabricante de automóviles será particularmente doloroso para el principal accionista Renault, que a su vez dijo que reduciría sus dividendos para 2019.

El desempeño financiero de los dos fabricantes de automóviles está profundamente entrelazado, ya que una parte del beneficio neto de Renault comprende las contribuciones de Nissan. En 2019, Nissan aportó solo 242 millones de euros a Renault, una caída del 84% con respecto al año anterior y su menor aporte desde 2009.

 

Lo más leído