FT Español

Zuckerberg cree que el plan de desintegrar Facebook es una amenaza “existencial”

El fundador de Facebook promete luchar contra la propuesta antimonopolio de la candidata presidencial estadounidense, Elizabeth Warren.

Por: Kiran Stacey | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Si llega a la presidencia, apuesto a que tendremos una demanda legal y ganaremos esa demanda legal”, dijo Zuckerberg.
“Si llega a la presidencia, apuesto a que tendremos una demanda legal y ganaremos esa demanda legal”, dijo Zuckerberg.

Compartir

Mark Zuckerberg ha prometido "meterse al ring y pelear" con Elizabeth Warren por su promesa de desintegrar Facebook y otras grandes compañías tecnológicas si llega a la presidencia, y advirtió que dicho plan representaría una amenaza "existencial" para la compañía.

Zuckerberg hizo los comentarios en julio durante una reunión de personal abierta en la que habló con franqueza sobre varios problemas políticos que la compañía enfrenta. Fueron grabados por alguien que asistió a la reunión y publicados el martes por el sitio web The Verge.

Las grabaciones muestran el nivel de malestar causado por la promesa de Warren de desintegrar Google, Facebook y Amazon si gana las elecciones presidenciales de 2020.

“Tenemos a alguien como Elizabeth Warren que cree que la respuesta correcta es desintegrar las compañías”, dijo Zuckerberg. “Si llega a la presidencia, apuesto a que tendremos una demanda legal y ganaremos esa demanda legal. ¿Y aún así sería muy negativo para nosotros? Sí, porque no quiero tener una demanda importante contra nuestro propio gobierno. Sin embargo, si alguien intenta amenazar algo tan existencial, te metes al ring y peleas”, agregó.

Warren respondió en Twitter: “Lo que realmente ‘sería muy negativo’ es que no arreglemos un sistema corrupto que les permite a compañías gigantes como Facebook involucrarse en prácticas anticompetitivas ilegales, pisotear los derechos de privacidad del consumidor y errar reiteradamente en su responsabilidad de proteger nuestra democracia”.

Luego volvió a publicar su plan para desintegrar las grandes compañías tecnológicas, en el cual propone nombrar reguladores que se comprometan a deshacer las fusiones de Facebook con WhatsApp e Instagram.

Además, dijo que intentaría revertir las adquisiciones de Whole Foods y Zappos por parte de Amazon, así como las compras de Waze, Nest y DoubleClick por parte de Google.

Tecnológicas en la mira

Las grandes compañías tecnológicas se han convertido en el objetivo de una serie de posibles impugnaciones antimonopolio. La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia han lanzado sus propias investigaciones sobre varias compañías, entre ellas Facebook, Amazon, Apple y Google, mientras que los fiscales generales estatales también están fijándose específicamente en Facebook y Google.

Hasta hace poco, los planes de Warren no parecían representar una amenaza inmediata pues estaba detrás de Joe Biden en la contienda para convertirse en la candidata demócrata en las elecciones presidenciales del próximo año. Pero las encuestas recientes han mostrado que Warren está recibiendo apoyo y superando a Biden en algunas de las primeras elecciones primarias e incluso a nivel nacional.

Las grabaciones de Facebook también muestran a Zuckerberg enfrentando preguntas sobre varios problemas que enfrenta la compañía, desde su negativa a testificar ante las investigaciones parlamentarias en todo el mundo hasta los obstáculos regulatorios que enfrenta Libra, la criptomoneda que la compañía pretende lanzar.

Sobre las audiencias, dijo: “Cuando surgieron los problemas el año pasado en torno a Cambridge Analytica, asistí a audiencias en EEUU y en la UE. Simplemente no tiene sentido para mí ir a audiencias en todos los países que quieren que me presente”.

Adoptó un tono optimista sobre las posibilidades de superar la resistencia de los reguladores a Libra, diciendo: “Una parte importante es el compromiso privado con los reguladores, y creo que, a menudo, son más relevantes y menos dramáticos. Y esas reuniones no se celebran ante las cámaras, pero ahí es donde se aclaran muchas de las discusiones”.

Facebook no quiso hacer comentarios sobre las grabaciones.

Lo más leído