FT Español

UE dice seguir a la espera de "propuesta viable" sobre Irlanda por parte del Reino Unido

Ambas partes adelantan reuniones diarias para definir qué hacer respecto del divorcio, que debería concretarse el 31 de octubre.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Bruselas dijo hoy que sigue a la esperta de propuestas detalladas y viables por parte del Reino Unido para evitar una frontera dura luego del Brexit, luego de que el presidente de la Comisión Europea se reuniera con el primer ministro británico en Luxemburgo. 

En una declaración posterior al almuerzo de Jean-Claude Juncker con Boris Johnson, la comisión dijo que era responsabilidad del Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles con el acuerdo de retirada que rige la salida de la UE propuesta por Londres.

La comisión dijo: "El presidente Juncker subrayó la continua disposición y apertura de la comisión para examinar si tales propuestas cumplen con los objetivos del respaldo. Dichas propuestas aún no se han hecho".

Previo a las conversaciones, Johnson dijo en un artículo publicado por el Daily Telegraph hoy que estaba "trabajando a toda máquina" para asegurar un nuevo acuerdo con la UE, antes de una cumbre crucial con los líderes europeos el 17 de octubre.

Downing Street dijo que los dos hombres acordaron intensificar las conversaciones entre el Reino Unido y la UE, y que las reuniones entre sus negociadores comenzarán a ocurrir diariamente.

El Reino Unido parece cada vez más ansioso por llegar a un acuerdo que evite una salida sin acuerdo de la UE, pero hasta la fecha, los funcionarios de la UE dicen que no han visto propuestas suficientemente detalladas y concretas de los británicos para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.

 

Lo más leído