FT Español

Pandemia afectará perspectivas de jubilación de miles de millones de personas, advierte estudio

En el futuro los gobiernos tendrán menor capacidad para apoyar a sus poblaciones mayores, ya sea a través de pensiones o la provisión de servicios médicos, debido a la deuda relacionada con el Covid-19.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Josephine Cumbo

La crisis económica desencadenada por la pandemia de coronavirus ha aumentado la inseguridad de jubilación para miles de millones de personas en todo el mundo que ahora enfrentan la perspectiva de tener que trabajar más tiempo o aceptar una baja en sus ingresos más adelante en la vida, según un nuevo análisis de los sistemas de pensiones globales.

Incluso antes de la crisis, los sistemas de jubilación públicos y privados se veían afectados por el envejecimiento de la población y un entorno de tipos de interés bajos, lo que ha dificultado conseguir los retornos de inversión necesarios para pagar las pensiones.

Ahora la pandemia ha exacerbado el problema y ha aumentado la necesidad de que los gobiernos realicen reformas "políticamente desafiantes" para mantener sus sistemas sostenibles, según el estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer, y otros. Las difíciles reformas incluyen el aumento de la edad de jubilación.

"La recesión económica causada por la crisis sanitaria mundial ha provocado una reducción de las contribuciones a las pensiones, menores rendimientos y una mayor deuda pública en la mayoría de los países", dijo el doctor David Knox, socio principal de Mercer y autor principal del estudio Global Pension Index.

"Inevitablemente, esto afectará las pensiones futuras, lo que significa que algunas personas tendrán que trabajar más tiempo, mientras que otras tendrán que conformarse con un nivel de vida más bajo durante la jubilación".

También te puede interesar: Índice Global de Retiro: Chile mejora dos puestos, pero sigue siendo de los peores países para jubilarse

El análisis, publicado hoy lunes y elaborado en conjunto con el Monash Center for Financial Studies y el CFA Institute, comparó los sistemas de jubilación de 39 países que cubren dos tercios de la población mundial y los clasificó sobre la base de la sostenibilidad, la cobertura y la adecuación.

Retiros anticipados

El estudio, que se publica anualmente, dijo que las medidas implementadas por los países para brindar alivio a corto plazo durante la crisis probablemente hayan aumentado la inseguridad de jubilación de los ciudadanos.

Por ejemplo, en Australia, EEUU, España y Chile, a los ciudadanos se les permitió acceder anticipadamente a sus pensiones para ayudarlos a superar la crisis, que había causado pérdidas masivas de empleos en todo el mundo.

Esta intervención de emergencia fue más popular en Australia, donde alrededor de 3 millones de ciudadanos, o casi una cuarta parte de la fuerza laboral del país, se beneficiaron de un plan que les permitió liberar hasta 20.000 dólares australianos de sus depósitos de jubilación, con unos 33.000 millones de dólares australianos retirados en un período de cinco meses - principalmente por los jóvenes.

En junio, la OCDE, el club de economías avanzadas con sede en París, advirtió que retirar los activos de los planes de jubilación anticipadamente debería ser una "medida de último recurso".

El análisis señaló que algunos gobiernos también habían permitido que los ahorradores y los empleadores redujeran las tasas de contribución obligatoria a las pensiones, para aliviar las presiones para los hogares y las personas que enfrentan una escasez de efectivo durante la crisis.

Por ejemplo, en Indonesia, la tasa de cotización a la seguridad social se redujo de 2% a 0,2% de mayo a julio de 2020 y en Tailandia la cotización de 5% exigida tanto a los empleadores como a los empleados se redujo a 4% y a 1%, respectivamente durante tres meses.

"Estos desarrollos probablemente tendrán un impacto material en la adecuación, sostenibilidad e integridad de los sistemas de pensiones, lo que influirá en la evolución del Índice Global de Pensiones en los próximos años", dijo el profesor Deep Kapur, director del Centro Monash de Estudios Financieros, que colaboró ​​en el análisis.

El informe señaló que los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Global de Pensiones, los Países Bajos y Dinamarca, no habían permitido que sus ciudadanos tuvieran acceso a sus beneficios de pensión, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones eran más del 150% del PIB del país.

Imagen foto_00000009

Deuda pública

El análisis advirtió que los gobiernos en el futuro tendrían poco margen de maniobra para apoyar a sus poblaciones mayores, ya sea a través de pensiones o la provisión de otros servicios, como la atención médica, debido a la deuda relacionada con el Covid-19.

“El crecimiento significativo de la deuda pública durante 2020 afectará, en una fecha futura, la capacidad para pagar los beneficios de los sistemas de reparto y proporcionar programas de protección social”, dijo el informe.

El estudio recomendó que los gobiernos adopten una serie de reformas para mejorar los resultados a largo plazo de su provisión de ingresos para la jubilación. Estas incluyen medidas para impulsar el ahorro para las pensiones entre los independientes y aumentar la edad de las pensiones estatales y/o la edad de jubilación para reflejar el aumento de la esperanza de vida, tanto ahora como en el futuro, reduciendo así los costos de las prestaciones de pensión financiadas con fondos públicos.

"Una reforma significativa de las pensiones es ahora más urgente que nunca", dijo el Dr. Knox. "Sin embargo, estas deseables reformas no son fáciles y pueden requerir largos períodos de transición".

Lo más leído