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Los grandes ganadores del coronavirus: las aplicaciones para juegos y educación en línea

Millones de personas confinadas por el brote han dado un impulso a la industria global de juegos de US$ 150 mil millones.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 13:03 hrs.
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Reuters
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Los usuarios de teléfonos inteligentes en China descargaron un número récord de juegos y otras aplicaciones durante el tiempo en que el mortal coronavirus ha dejado confinadas a decenas de millones de personas a sus hogares, traduciéndose en un impulso a la industria global de juegos de US$ 150 mil millones.

Más de 222 millones de descargas se realizaron en China, a través de la tienda en línea de Apple, en la semana que comenzó el 2 de febrero, según datos proporcionados al Financial Times por el proveedor de análisis AppAnnie.

El promedio de descargas semanales de aplicaciones durante las dos primeras semanas de febrero aumentó un 40% en comparación con el promedio de todo 2019, según las estadísticas.

Ambos plazos coincidieron con una aceleración en el brote viral, que ha matado a más de 2.000 personas.

"Las descargas de este año continuaron creciendo durante las semanas posteriores a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, ya que millones de trabajadores y estudiantes aprovecharon las aplicaciones móviles para buscar métodos alternativos para reanudar las actividades diarias de forma remota", dijeron analistas de AppAnnie en su informe. Normalmente, las descargas de juegos durante la festividad caen bruscamente en las siguientes semanas.

Las descargas de aplicaciones educativas en febrero aumentaron debido a la propagación del virus, conocido como Covid-19, llegando al doble de la tasa promedio para todo 2019. Las escuelas en muchas grandes ciudades chinas han permanecido cerradas desde las vacaciones y no se espera que reanuden actividad por semanas.

Los números de AppAnnie no muestran un peak equivalente para descargas de juegos o educación en Japón o Corea del Sur.

La perspectiva de más compras de teléfonos inteligentes por parte de los chinos confinados en su hogar ya ha llevado a un aumento en fabricantes de juegos que cotizan en bolsa. Las acciones de Tencent, el mayor proveedor de juegos móviles de China, están en su punto más alto en 20 meses. La capitalización de mercado de la compañía ahora está por encima de los US$ 500 mil millones.

Las acciones de New Oriental Education, que ofrece educación en línea en China, han subido un 17% este año.

"Nadie esperaba que este tipo de epidemia pudiera crecer tan rápido, y eso creó una oportunidad para estas compañías de juegos", dijo Shawn Yang, director gerente con sede en Shenzhen de Blue Lotus Capital Advisors, un banco de inversión boutique.

"Cuanto más tiempo pasen los jugadores 'en el juego', más probabilidades tendrán de monetizar", dijo Daniel Ahmad, analista de la consultora Niko Partners, en referencia al pago de funciones adicionales en juegos que se pueden descargar y jugar de forma gratuita.

 

Los ingresos de los juegos en China durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar aumentaron un 12% en comparación con el año anterior, dijo Ahmad, y ese crecimiento continuó en las semanas posteriores, ya que las empresas en muchas ciudades permanecieron cerradas.

Algunas partes de la industria del juego se han visto afectadas ya que el virus ha cerrado muchos lugares de trabajo y fábricas en China. Eso ha afectado a Sony y Nintendo, que dependen del país para sus cadenas de suministro de hardware.

Las acciones de Nintendo, que dependen de las ventas de hardware para más de la mitad de sus ingresos, han caído casi un 9% este año debido a las preocupaciones de que los cierres de fábricas perjudiquen la producción de su consola Switch.

Asia, incluido Japón, representa la mitad de todo el gasto mundial en juegos móviles, dijo David Gibson, analista de juegos con sede en Tokio de Astris Advisory. Anticipa la creciente demanda del Switch en China, donde recientemente se lanzó la consola.

Agregó que el impacto inmediato de la interrupción en las cadenas de suministro puede no ser grave, dado que febrero y marzo son períodos tradicionalmente tranquilos para la fabricación de consolas. Si continúa la interrupción, dijo Gibson, el lanzamiento planificado de Sony de su consola PlayStation 5 en noviembre podría estar "severamente restringido".

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