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Ikea prueba con éxito el modelo con el que llegará a Chile

El minorista de muebles más grande del mundo dice que se está embarcando en un cambio importante de estrategia.

Por: Richard Milne | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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La tienda La Madeleine en París ya tiene niveles de venta cercanos a una bodega seis veces más grande.
La tienda La Madeleine en París ya tiene niveles de venta cercanos a una bodega seis veces más grande.

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Ikea está aumentando su apuesta por tiendas más pequeñas en el centro de la ciudad y estudios de planificación para cocinas, a medida que el mayor minorista de muebles del mundo trata de reducir su dependencia de la venta sólo a través de almacenes gigantes fuera de la ciudad.

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Los directores ejecutivos de las dos mayores empresas en el imperio “de los muebles para armar” dijeron a Financial Times que un experimento sobre nuevos formatos de tiendas había mostrado que los clientes no estaban tan interesados en puntos de entrega, las que han tenido dificultades en países como el Reino Unido y Noruega.

Pero las tiendas más pequeñas que abrieron este año en los centros de París y Moscú resultaron un éxito, con 1,3 millón de personas visitando la tienda La Madeleine en la capital francesa en los primeros cinco meses, y con niveles de venta que están justo por debajo de las de una bodega seis veces más grande.

“Abrimos más tiendas de ciudad que tiendas emblemáticas por primera vez el año pasado. Probamos cualquier cosa con la que podamos soñar. Estamos explorando lo que tiene sentido para las personas en términos de lugares de encuentro físicos”, dijo Jesper Brodin, director ejecutivo del principal minorista de Ikea, Ingka Group.

Torbjörn Lööf, director ejecutivo del propietario de la marca Ikea y el concepto Inter Ikea, agregó en una entrevista separada: “Estamos entrando en más mercados nuevos de lo que lo hemos hecho antes... Este es el nuevo enfoque para que Ikea sea más abierto y pruebe cosas nuevas”.

La compañía está en medio de lo que ambos ejecutivos han apodado como su transformación más grande e importante desde su fundación en el campo en Suecia hace 76 años. Está cambiando todos los aspectos de su modelo anterior de forzar a los clientes a viajar hasta los almacenes en las afueras de las ciudades para recoger y luego montar sus propios muebles.

Salto al comercio electrónico

Ikea ha dado un gran impulso al comercio electrónico y ayer reveló que las ventas en línea aumentaron 43% en el año hasta fines de agosto, hasta representar un 7% de los ingresos totales.

Los ingresos de la empresa aumentaron 6,5% llegando a los 41.300 millones de euros, mientras que las ventas comparables, que eliminan los efectos de las nuevas tiendas, aumentaron 1,2%. La empresa informa su rentabilidad y otras cifras más adelante en el año.

Ikea abrió 10 tiendas emblemáticas, nueve estudios de planificación y dos tiendas céntricas más pequeñas el año pasado. Recientemente inauguró un estudio de planificación de cocina en Copenhague, Dinamarca, y tiene planes de abrir más tiendas pequeñas en Queens, Nueva York, y Tokio, las que se centrarán en pequeños departamentos.

Ikea también ha lanzado varios ensayos para arrendar muebles con Brodin diciendo que los primeros resultados sugirieron que era particularmente atractivo para los estudiantes, así como para algunos ejecutivos expatriados a corto plazo.

“Estamos descifrando algunos de los aspectos prácticos en torno al financiamiento”, agregó. La firma también está ofreciendo más servicios como el armado para los clientes, así como el uso de sus tiendas existentes como puntos de distribución para las ventas en línea.

Consultado si es que el paso de modelo de ventas a una serie de experimentos era un desafío, Brodin explicó: “Es una era en la que lo que estamos haciendo es permitirnos un mayor grado de emprendimiento. Existe el riesgo de fragmentación o incluso se podría decir daño a la marca. Pero no lo estamos viendo así en lo absoluto. La velocidad del cambio y de los consumidores se está acelerando y tenemos que mantenernos al día”.

Debut de la cadena sueca en el país será con la apertura de dos tiendas

A principios de septiembre, Ikea anunció sus primeras dos tiendas en Chile: los centros comerciales Open Plaza Kennedy (Las Condes) y Mallplaza Oeste (Cerrillos), en Santiago.
Junto con la apertura de ambas locaciones, que se espera sean inauguradas en 2021, se lanzará el canal de ventas online con la que la compañía estima llegar a todo el país.
A diferencia de las ubicaciones tradicionalmente escogidas por Ikea en otros lugares del mundo, en Chile la firma eligió dos puntos centrales y privilegiados de la capital, con lo que se compromete a hacer que el diseño asequible esté disponible para muchos.

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