FT Español

Google promete ser libre de carbono a medida que incendios arrasan California

Los grandes grupos tecnológicos responden a la presión de los empleados preocupados por el cambio climático.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Leslie Hook y Richard Waters

Google prometió alimentar todos sus centros de datos y campus con energía libre de carbono dentro de una década, a medida que el grupo de motores de búsqueda hace planes para deshacerse de los combustibles fósiles y acepta una demanda clave de los empleados preocupados por el cambio climático.

La compañía dice que puede reubicar algunos centros de datos para alcanzar el nuevo objetivo de operar completamente con energía limpia como la eólica, solar, baterías e hidroeléctrica para 2030.

El compromiso es el último de una serie de anuncios de alto perfil de las grandes empresas tecnológicas que compiten por superarse entre sí con sus credenciales ecológicas, en parte como respuesta a las demandas de sus empleados.

También te puede interesar: La "biblia" del sector petrolero anticipa el fin de la era del commodity

El director ejecutivo Sundar Pichai apuntó a los incendios forestales que asolan la costa oeste de Estados Unidos y dijo que es urgente que las empresas aborden el cambio climático. "Es un recordatorio más visceral de por qué esto es urgente", dijo, citando los cielos humeantes que han cubierto el Área de la Bahía en los últimos días. “Esta generación se lo debe a la próxima… El tiempo para actuar es muy limitado y se reduce a medida que avanzamos".

A principios de este año Microsoft anunció que sería "carbono negativo" para 2030, extrayendo más dióxido de carbono de la atmósfera del que produce.

Si bien Google no está dando ese paso, ha prometido abastecer todas sus necesidades con fuentes de energía limpia, de modo que no se emita dióxido de carbono en primer lugar.

“Esto significará que cada correo electrónico que se envíe a través de Gmail, cada pregunta que se haga en las búsquedas de Google, cada video de YouTube que se vea y cada ruta que se tome con Google Maps se suministrará con energía limpia cada hora de cada día”, dijo Pichai.

Google ahora compra créditos de energía renovable equivalentes a 100% de su uso de energía, pero la energía que hace funcionar sus centros de datos no es toda renovable y, a veces, proviene de fuentes de combustibles fósiles.

El compromiso de operar con energía libre de carbono abordará una de las cuatro demandas planteadas por un grupo de miles de empleados de Google preocupados por el cambio climático, quienes realizaron una huelga y escribieron una carta al director financiero el año pasado.

Límites a la potencia

Cumplir con el nuevo objetivo de energía libre de carbono pone, sin embargo, una "restricción" a la escala de la potencia informática que podrá desarrollar Google, reconoció Pichai. La compañía no proporcionó una estimación de cuánto le costará cambiarse a energías limpias.

“Nos impone mucha presión para aumentar también la eficiencia (y desarrollar) mejores algoritmos”, dijo. La compañía también utilizará inteligencia artificial para alcanzar su objetivo de carbono, haciendo, por ejemplo, que los centros de datos funcionen de manera más eficiente.

El nuevo objetivo planteará importantes desafíos técnicos para una empresa tan grande, como por ejemplo, cómo diseñar baterías que sean lo suficientemente potentes como para alimentar un centro de datos cuando el sol no brille y el viento no sople.

Pichai sugirió que Google podría aprovechar proyectos experimentales en curso en otras ramas de su empresa matriz Alphabet, como nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, para encontrar soluciones.

El personal también ha exigido que Google deje de hacer negocios con empresas de combustibles fósiles y deje de financiar a grupos de expertos y políticos que niegan el cambio climático. La empresa aún no ha cumplido con esas solicitudes.

Google también anunció el lunes que había compensado todas las emisiones históricas de dióxido de carbono desde su fundación en 1998.

Lo más leído