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Google compromete US$ 1.000 millones en colaboraciones con editores de noticias

El grupo tecnológico estadounidense está luchando contra las medidas de los reguladores para dar a los editores más poder legal. La idea es que creen y seleccionen contenido de alta calidad para una experiencia de noticias en línea.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 13:11 hrs.
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Google ha comprometido a pagar a los editores de noticias alrededor de US$ 1.000 millones durante los próximos tres años, mientras apunta a establecer nuevos términos de intercambio con los grupos de medios y evitar acciones potencialmente más costosas por parte de los reguladores.

El dinero respaldará a Google News Showcase, una nueva función móvil que el grupo tecnológico estadounidense lanzará el próximo miércoles en Alemania y Brasil y "se expandirá a otros países donde existe el marco de trabajo adecuado".

Dichos pagos son un cambio fundamental en el enfoque de Google, que ha pasado casi una década evitando reclamos de editores como el conglomerado de Rupert Murdoch y el grupo alemán Axel Springer.

Pero el lanzamiento del programa, que incluye a grupos como Der Spiegel y Die Zeit en Alemania y el diario Folha de Sao Paulo en Brasil, ha avivado la controversia, y los críticos lo consideran una forma de dividir la industria, desafiar la ley de derechos de autor y pagar menos por el contenido.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que la promesa de US$ 1.000 millones era para apoyar el "periodismo de calidad" y una industria de noticias "crítica para el funcionamiento de una sociedad democrática".

"El modelo de negocio de los periódicos, basado en anuncios e ingresos por suscripción, ha estado evolucionando durante más de un siglo a medida que las audiencias recurren a otras fuentes", dijo en un blog. "Internet ha sido el cambio más reciente, y ciertamente no será el último...queremos hacer nuestro papel ayudando al periodismo en el siglo XXI".

Presiones en el mundo

Google y Facebook se han estado enfrentando a presiones regulatorias en todo el mundo para realizar pagos sistemáticos por noticias, especialmente a través de la directiva de derechos de autor de la UE y un código de práctica radical propuesto en Australia.

Los editores australianos han sugerido que los grupos tecnológicos estadounidenses deberían pagar a la industria hasta US$ 500 millones al año, según el código nacional, expectativas que Google ha descrito como "completamente extraordinarias".

El grupo ha llegado a un acuerdo con un pequeño editor en Australia, pero Brad Bender, vicepresidente de productos noticiosos de Google, dijo que el trabajo en el producto Showcase "estaba en pausa". "Esa ley propuesta es inviable para nuestros productos", dijo.

Algunos editores de Francia y Alemania se niegan a participar en el programa de noticias de Google a menos que respete las nuevas leyes de derechos de autor de Europa, que otorgan a los grupos de medios el "derecho" de solicitar tarifas de licencia.

Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, dijo que muchos de sus miembros eran "bastante cínicos". "Al lanzar un producto, Google puede dictar términos y condiciones, socavar la legislación diseñada para crear condiciones para una negociación justa, mientras afirma que está ayudando a financiar la producción de noticias", dijo.

¿Cómo funciona?

Google News Showcase contará con paneles de historias preparados por editores que aparecerán primero en Google News en teléfonos móviles con Android, antes de expandirse al sistema operativo iOS de Apple y, finalmente, a la búsqueda de Google. A los editores se les pagará por producir paneles de marca y Google también planea pagarles para que lleven ciertas noticias fuera de los muros de pago.

Google ha llegado a acuerdos con editores en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá y Australia y espera expandirse en India, Bélgica y Holanda. Bender se negó a comentar sobre los planes estadounidenses del grupo.

Facebook paga a algunos editores en EEUU y está llevando su producto a otros países. Pero la compañía no ha revelado cuánto planea gastar.

Stefan Ottlitz, director de desarrollo de productos de Der Spiegel, dijo que el proyecto de Google mostraba que era "serio sobre el apoyo al periodismo de calidad en Alemania". "Estamos felices de ser parte de esto desde el principio", dijo.

Axel Springer, que se ha quejado durante mucho tiempo de que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado, dijo que está "abierto" a trabajar con plataformas tecnológicas siempre que "no dificulten o imposibiliten" hacer cumplir los derechos de los editores según la ley de derechos de autor.

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