FT Español

FT: FMI pide acciones urgentes para prevenir una crisis de deuda en las economías emergentes

El impacto de la pandemia podría resultar en una ola de quiebras soberanas, advierte Georgieva.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido acciones urgentes y reformas ambiciosas para prevenir una crisis de deuda mucho más pronunciada en algunos de los países más pobres del mundo, enfatizando su preocupación de que muchas economías emergentes deberán luchar después de la pandemia de Covid-19.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que existe el riesgo de una serie de quiebras soberanas, a menos que se extiendan las medidas temporales de alivio de la deuda implementadas a principios de este año, y se revisen los contratos y procesos de deuda soberana.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

"Aún no ha ocurrido una crisis de deuda gracias a las acciones de política decisivas de los bancos centrales, las autoridades fiscales, los acreedores bilaterales oficiales y las instituciones financieras internacionales en los primeros días de la pandemia", escribió en un blog publicado el jueves, y en el que es coautora con sus colegas Ceyla Pazarbasioglu y Rhoda Weeks-Brown. "Estas acciones, aunque esenciales, se están volviendo rápidamente insuficientes".

Georgieva instó al grupo de países líderes del G20 a extender el congelamiento de los reembolsos de préstamos gubernamentales bilaterales para países de bajos ingresos hasta 2021, y advirtió que un fracaso de ello podría resultar en un dolor económico generalizado.

El plan, que ha sido criticado por no lograr la participación de acreedores privados, está listo para expirar a finales de año.

Muchos países ya han sido empujados al borde por el impacto económico del brote de coronavirus. La semana pasada, Zambia solicitó más tiempo a sus acreedores internacionales para cumplir con sus obligaciones. Ruanda advirtió que también está en aprietos, mientras que el Líbano ha iniciado un proceso de reestructuración. A principios de este año, Argentina y Ecuador llegaron a acuerdos con sus bonistas.

Sin un nuevo apoyo, es probable que la lista de países vulnerables crezca, según el FMI, que proyecta que los índices de deuda de las economías emergentes aumentarán en un promedio de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) este año, en comparación con sus niveles prepandémicos.

"Muchos de estos países podrían sufrir una segunda ola de dificultades económicas, provocada por incumplimientos, fuga de capitales y austeridad fiscal", dijo Georgieva. "Prevenir una crisis de este tipo puede marcar la diferencia entre una década perdida y una recuperación rápida que ponga a los países en una trayectoria de crecimiento sostenible".

En un informe separado también publicado el jueves, los funcionarios del FMI recomendaron reformas radicales para garantizar que los países que necesitan una reestructuración de la deuda puedan resolver la situación rápidamente, evitando la situación de Argentina después de su incumplimiento de 2001, cuando quedó atrapado en una batalla legal de una década con los acreedores, que se aferraban a mejores condiciones.

El fondo advirtió sobre "brechas" en el sistema actual que pueden "plantear desafíos, particularmente si el sobreendeudamiento soberano alcanzara niveles sistémicos".

Los autores del artículo sugirieron una revisión de las llamadas "cláusulas de acción colectiva", que dictan que si una gran mayoría de tenedores de bonos vota por una reestructuración, típicamente el 75%, los términos se imponen a todos los tenedores de la deuda. El FMI abogó por un uso más generalizado de estas cláusulas en los bonos soberanos internacionales y dijo que deberían utilizarse disposiciones similares en otros tipos de deuda, incluidos los préstamos sindicados.

También abogaron por la adición de cláusulas que desencadenan automáticamente la suspensión del pago o la reducción de los pagos en caso de catástrofes naturales o grandes conmociones económicas, nuevos protocolos para aumentar la transparencia sobre los préstamos de los países y el desarrollo de un enfoque más formalizado y cohesivo para la reestructuración oficial deudas bilaterales.

"El mundo se encuentra en una coyuntura crítica y no debería quedarse de brazos cruzados esperando una crisis", dijo Georgieva. "Necesita revisar su arsenal de armas... (y) hacer todo lo posible para prevenir, y si es necesario, anticiparse, a otro aprieto de deuda soberana ".

"La alternativa podrían ser incumplimientos a gran escala que dañarían gravemente las economías y retrasarían su recuperación durante años", agregó.

Lo más leído