FT Español

FT: El Reino Unido se retira de la Unión Europea mientras el Banco de Inglaterra rebaja las perspectivas

Boris Johnson saluda el "amanecer de una nueva era" a medida que el enfoque cambia a las negociaciones comerciales.

Por: FT en Español | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Boris Johnson pronunciará "el amanecer de una nueva era" para Reino Unido hoy -ya que termina casi medio siglo de membresía con la Unión Europea- e insta al país a unirse después de un período de amarga división.

Johnson, quien hizo campaña a favor del Brexit, ordenó que no haya triunfalismo a medida que el reloj avanza hacia las 23:00, hora de Londres; en Bruselas, la bandera británica se bajará hoy en las instituciones de la UE por última vez.

Incertidumbre económica

Aunque los Brexiters, liderados por Nigel Farage, planean una fiesta en el centro de Londres, la salida del Reino Unido de la UE será un momento de profunda tristeza para la mitad del país y tendrá lugar en un contexto económico incierto.

Ayer, el Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) rebajó aún más su visión de las perspectivas subyacentes de la economía al nivel más bajo desde la segunda guerra mundial, amenazando la capacidad de Johnson de inyectar más dinero en las regiones "abandonadas" del Reino Unido.

El comité de política monetaria del BoE, que votó a favor de mantener las tasas en 0,75% después de notar una mejora postelectoral en el sentimiento empresarial, estimó que la economía del Reino Unido podría crecer a una tasa promedio de 1,1 por ciento en los próximos tres años sin provocar presión debido a  daños inflacionarios.

Imagen foto_00000005

Protocolo de salida

Johnson establecerá un tono sobrio para el "Día del Brexit" al celebrar su reunión semanal del gabinete en Sunderland, la primera ciudad en declarar su apoyo para abandonar la UE en el referéndum en 2016.

El destino de Sunderland, hogar de una gran planta de automóviles Nissan, ahora está indisolublemente ligado a la capacidad de Johnson de negociar un buen acuerdo comercial con la UE durante un período de transición estancado, que está programado para durar hasta fines de 2020.

Downing Street admitió que el plan del primer ministro para que el Reino Unido abandone la unión aduanera y ponga fin a la alineación con las normas de la UE, aunque con un acuerdo comercial de "aranceles cero, cuotas cero", significaría inevitablemente que se requieren procesos adicionales en el comercio entre el Reino Unido y la UE ".

El primer ministro ve el Brexit como un momento catalítico y tiene la intención de centrar los esfuerzos de su gobierno en las regiones del Reino Unido que votaron para abandonar la UE en 2016.

"Nuestro trabajo como gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarnos hacia adelante", dirá en un discurso televisado a la nación. "Y lo más importante que decir esta noche es que este no es un fin sino un comienzo".

"Este es el momento en que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional. Este es el comienzo de una nueva era en la que ya no aceptamos que sus oportunidades de vida, las oportunidades de vida de su familia, dependerán de la parte del país en la que crezcan ", continúa el discurso.

Imagen foto_00000003

En una señal de que el gobierno reconoce que no todos consideran el Brexit como el punto de partida ideal para la renovación nacional, Johnson ha ordenado eventos discretos en Londres para conmemorar el momento de la partida.

Una pantalla luminosa en Downing Street transmitirá en vivo las redes sociales del Número 10, incluido un reloj que cuenta hasta las 23 horas proyectado en los ladrillos negros del edificio. Sin embargo, el área no está abierta al público.

Mientras tanto, los edificios alrededor de Whitehall se iluminarán y se izarán banderas de la Unión en Parliament Square. Se está poniendo en circulación una moneda conmemorativa de 50p Brexit, pero el Big Ben no sonará para la ocasión.

Gran Bretaña, que se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973, ya no estará representada en las reuniones de la UE, a pesar de que las reglas del bloque continuarán aplicándose hasta el final del período de transición.

Bruselas marcará el día de salida de Reino Unido mañana con discursos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y otros jefes de la UE.

Los eventos de ayer en la noche en toda la ciudad conmemoraron la partida de Reino Unido variaron desde un festival de amistad anglo-belga en la ornamentada plaza principal de la ciudad hasta un concierto de "Brexit es una mierda, pero vamos a festejar de todos modos" organizado por el eurodiputado verde británico Magid Magid.

Imagen foto_00000004

  

Lo más leído