FT Español

FT: Angela Merkel, la experta alemana en crisis, está de regreso

Más de 30 millones de alemanes vieron la semana pasada a la canciller dirigirse por primera vez a la nación por TV en un tono emocionado y empático que pocos le habían oído.

Por: Financial Times, Guy Chazan | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, Angela Merkel hizo algo que nunca había hecho antes en sus 14 años como canciller de Alemania. Apareció en cadena nacional para dirigirse a la nación. Fue un momento histórico. Alemania cerró escuelas y tiendas y selló sus fronteras en un intento desesperado por frenar el avance del coronavirus. Las fábricas fueron cerradas y millones atrapados en casa. Una sensación casi palpable de alarma y confusión acechaba las calles.

El comportamiento de Merkel era tranquilo pero su tono insistente. Todos debemos, dijo, reducir nuestras vidas sociales al mínimo. Mantener nuestra distancia de las personas. Evite el contacto con los ancianos, incluso con nuestros propios abuelos. Mostrar un poco de solidaridad. Entonces hizo una nota inusualmente personal, una referencia a su vida en la Alemania Oriental comunista. "Para alguien como yo, para quien la libertad de movimiento fue un derecho por el cual se luchó con esfuerzo, tales restricciones solo pueden justificarse por su absoluta necesidad", dijo.

Nadie había visto a Merkel hablarle a la nación por televisión, fuera de sus habituales discursos de Nochevieja. Pocos la habían visto mostrar tanta empatía y emoción. El impacto fue correspondientemente enorme: unas 30 millones de personas vieron el discurso de 12 minutos. Sabían que estaban en las manos seguras del mayor experto en crisis de Europa. "Su estilo de liderazgo estuvo fuera de moda durante mucho tiempo, pero ahora es exactamente lo que la gente necesita", dice Stefan Kornelius, biógrafo de Merkel. “Quieres a alguien como ella que proyecte estabilidad y madurez. Alguien que no está tuiteando cada cinco minutos".

Llega la hora, viene la Merkel, dicen sus partidarios. Los hombres fuertes y los showman pueden tener su utilidad en tiempo de paz, pero en una pandemia, con la economía en una espiral descendente y millones atemorizados, se necesita una cabeza fría.

Incluso después de que Merkel entró en cuarentena el lunes pasado, después de haber estado en contacto con un médico que dio positivo por Covid-19, no había dudas en la mente de la mayoría de los alemanes sobre quién está a cargo. "Analiza la situación con mucha precisión y, a diferencia de otros, escucha los consejos de expertos", dice Jürgen Hardt, portavoz de asuntos exteriores del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana. No es de extrañar que una vez haya citado a Marie Curie, la física que descubrió el radio, como su modelo a seguir.

Merkel, la líder más antigua de Europa occidental, de 65 años, ha pasado por esto antes. Dirigió a Alemania a través del colapso financiero de 2008, la crisis de deuda de la eurozona y la emergencia migratoria de 2015-16, cuando más de un millón de refugiados ingresaron a Europa. A pesar de todo, ella transmitía una competencia silenciosa y un mínimo de alboroto.

Sin embargo, su regreso al papel de madre de la nación la tomó por sorpresa. El cuarto y último mandato de Merkel ha sido duro: la "gran coalición" que preside con los socialdemócratas ha estado dividida por disputas constantes, mientras que la incertidumbre sobre quién la sucederá como canciller ha desestabilizado la política alemana.

Los conservadores de la CDU aún no pueden perdonarla por mantener abiertas las fronteras del país durante la crisis de refugiados, una decisión que alimentó las tensiones políticas y dio un gran impulso a Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que ahora participa en los 16 parlamentos regionales.

Nada de eso parece importar ahora. Su gobierno ha entrado en acción, impulsando un presupuesto de emergencia de 156 mil millones de euros para proteger la economía. Para los alemanes, dice Manfred Güllner, una de las principales encuestadoras del país, Merkel es "la red de seguridad viva". El apoyo a u partido subió 4 puntos a 36% y el de AfD bajó 4 puntos a 9%.

En medio de todo ella ha mantenido su actitud habitual, imperturbable. Katja Leikert, diputada de CDU, participó en una conferencia telefónica con figuras de alto nivel del partido el martes, y quedó impresionada, como siempre, por el estilo de Merkel: “Algunas de las personas en la llamada estuvieron quejándose largo rato, y ella habló por solo dos minutos".

La sobriedad de Merkel tiene raíces profundas, originadas en su educación en Alemania del Este. Una vez dijo que "aprender cuándo guardar silencio era una gran ventaja en el período de la RDA". Era, dijo, "una de nuestras estrategias de supervivencia".

Hija de un pastor que se convirtió en físico, entró en política después de la caída del Muro de Berlín y ascendió rápidamente para convertirse en ministra del gabinete de Helmut Kohl. Cuando se vio envuelto en un escándalo de financiamiento del partido, se volvió en su contra y le arrebató el liderazgo de la CDU. Como canciller ganó cuatro elecciones consecutivas y, en los últimos años, se ha convertido en un símbolo de los valores liberales occidentales despreciados por nacionalistas como Donald Trump.

Pero su condición de estadista preeminente de Europa se enfrenta a una prueba histórica. Algunos en Bruselas creen que el continente ahora enfrenta su peor crisis en tiempos de paz. Los líderes de la zona euro pueden necesitar alinearse tras la moneda única para evitar que colapse. Hasta ahora, sin embargo, hay pocos indicios de una acción europea coordinada.

Merkel tendrá que hacer lo necesario para garantizar la supervivencia del euro sin alienar a sus compatriotas. Una vez describió la crisis de la eurozona como "estar en una habitación oscura, tan oscura que no se puede ver la mano frente a la cara y hay que andar a tientas". Esta crisis podría ser aún más desorientadora.

Pero mientras se prepara para la monumental tarea de rescatar a Alemania y Europa, al menos goza de un amplio apoyo. Incluso los políticos de oposición le dan el visto bueno.

"En una crisis como esta", tuiteó el MP verde Konstantin von Notz este mes, "solo podemos estar contentos de tener una canciller como Angela Merkel".

Lo más leído