FT Español

Fondos liderados por mujeres tienen mejor desempeño que los gestionados por hombres en EEUU

El estudio sugiere que las ponderaciones en las tecnologías de la informaicón y el sector financiero contribuyeron a mejores resultados.

Por: Chris Flood | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los fondos de inversión estadounidenses con equipos compuestos exclusivamente por mujeres o con género mixto superaron a los equipos de administración de portafolios exclusivamente compuestos por hombres en lo que va de año, según un análisis de Goldman Sachs que plantea nuevas preguntas sobre el progreso de la industria de inversiones para abordar sus problemas de diversidad de género.

Para conmemorar el centenario del derecho a voto de las mujeres en Estados Unidos, Goldman analizó 496 fondos de inversión de gran capitalización con activos combinados de US$ 2,3 billones (millones de millones) para comparar el desempeño de los fondos en los que al menos un tercio de los puestos de administración de portafolio estaban en manos de mujeres frente a los equipos dirigidos íntegramente por hombres.

Imagen foto_00000002

Los fondos dirigidos por mujeres siguen siendo una rareza en la industria de la inversión a pesar de la creciente evidencia de que los equipos más diversos producen mejores resultados. Sólo 14 de los 496 fondos estadounidenses analizados eran administrados por equipos compuestos sólo por mujeres.

Goldman clasificó 49 fondos adicionales como fondos “liderados por mujeres” en donde un tercio de los portfolio managers eran mujeres. En contraste, 380 de los fondos tenían equipos con sólo hombres.

En lo que va del año, los fondos administrados por mujeres en promedio entregaron retornos de -57 puntos base en comparación con sus índices de referencia. Los fondos gestionados por hombres obtuvieron un peor desempeño, con retornos promedio de -164 puntos base.

“Incluso después de hacer un ajuste por riesgo, los fondos administrados por mujeres superaron a sus contrapartes lideradas por hombres en medio de los vaivenes de la bolsa relacionados con el coronavirus”, dijo David Kostin, estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en EEUU.

Los mejores

El fondo Tax Aware de JPMorgan de US$ 1.300 millones, que ha sido liderado por Susan Bao durante los últimos 12 años, clasificó como el fondo con mejor desempeño entre los que estaban administrados sólo por mujeres. Ha superado a su índice de referencia en 27 puntos porcentuales en lo que va del año.

El fondo de Baillie Gifford, que cuenta con Kirsty Gibson en su equipo, clasificó como el mejor fondo liderado por mujeres. Ha superado a su índice de referencia en 55 puntos porcentuales en lo que va del año.

Kostin dijo que las brechas en el desempeño se explican en parte por las divergencias en el posicionamiento de los fondos administrados por mujeres y otros fondos de gran capitalización en los sectores financiero y de tecnologías de la información.

“Los fondos en lo que hay al menos un tercio de mujeres como portfolio managers tienen una infraponderación en tecnologías de la información en comparación con sus contrapartes administradas sin mujeres”, dijo.

La posición sobreponderada que mantienen los fondos liderados por mujeres en acciones financieras estadounidenses ha sido menor durante este año que la controlada por fondos no liderados por mujeres. Según Morningstar, las mujeres representaban sólo el 14% de los 25 mil gestores de fondos que trabajaban en 56 países a fines de 2019. La representación de mujeres en puestos de administración de carteras no ha cambiado desde 2000, aunque las compañías de administración de fondos se han transformado en defensores cada vez más expresivos de una mayor diversidad en las empresas abiertas a bolsa.

Un estudio de Morningstar de 2018 de administradores en EEUU encontró que el género de un portfolio manager no influyó en el desempeño de los fondos de renta variable o de bonos.

“Ahora estamos recopilando información para evaluar si los equipos más diversos obtienen mejores resultados al analizar datos de género, étnicos y raciales en todas las funciones, incluida la investigación y trading, así como la gestión de carteras”, dijo Sarah Bush, directora de investigación de administración para Norteamérica de Morningstar.

Lo más leído