FT Español

Davos: Los críticos y los asistentes regulares de América Latina pueden sacar beneficios del Foro Económico Mundial

Dejando de lado la política, los líderes de la región podrían aprender del éxito de la expansión del sudeste asiático: el crecimiento inclusivo.

Por: Michael Stott | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Como un continente convulsionado por una relación de amor y odio con el capitalismo global, sólo parece correcto que América Latina haya albergado tanto a los habituales de Davos como a una cumbre rival "anti-Davos".

Imagen foto_00000005

Concebido por dos activistas brasileños, Oded Grajew y Chico Whitaker, el Foro Social Mundial fue lanzado en 2001 para defender la "globalización contrahegemónica". Su objetivo era dar voz a una amplia gama de movimientos sociales y llamar la atención mundial sobre una visión radicalmente diferente de la capitalista que infunde la cumbre de la montaña suiza.

Su carta estatutaria lo definió como un "lugar de encuentro para el pensamiento reflexivo, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la interconexión para la acción efectiva de grupos y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio global del capital y cualquier forma de imperialismo".

El "anti-Davos" demostró ser un gran éxito con la "marea rosa" de los líderes de izquierda a principios de este siglo. En 2009, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apareció en el WFS, en la ciudad brasileña amazónica de Belém, junto con los presidentes socialistas Evo Morales de Bolivia, Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador y Fernando Lugo de Paraguay. También asistieron alrededor de 1.900 indígenas de 190 grupos étnicos.

Parte de la destrucción del WSF fue su radicalismo. Deseoso de demostrar sus credenciales anti-Davos, prohibió las declaraciones de cualquier tipo y se negó a nombrar portavoces. La marea rosa iba a repuntar como aguas más azules y conservadoras en las costas de América Latina.

Pocos latinos en Davos

Una década después, Davos celebra su 50° reunión anual, mientras que el futuro de su rival alternativo globalista parece incierto. El último encuentro del WSF se llevó a cabo en Brasil en 2019 y su sitio web no hace referencia a un evento en 2020.

Los davosianos de centroderecha de América Latina también han sufrido sus problemas. El argentino Mauricio Macri promocionó su economía ante el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) como un refugio favorable para los inversionistas, pero perdió su reelección el año pasado. Sus críticos atribuyeron la profunda crisis económica de Argentina a las defectuosas políticas de libre mercado. No sorprende que su reemplazo, el líder izquierdista Alberto Fernández, se esté saltando este Davos.

El presidente Sebastián Piñera de Chile -un país visto durante mucho tiempo como el mejor de la región para políticas globalistas y amigables para los inversionistas-, asistió a una reunión del WEF en Nueva York en septiembre. Sus anfitriones lo elogiaron, un empresario multimillonario, como un líder capaz de encarnar la cooperación público-privada.

Menos de un mes después, los disturbios envolvieron a Chile con ciudadanos alzándose en contra de las políticas económicas de libre mercado menos populares y exigieron la renuncia de Piñera. No asiste al WEF este año.

Ahora el modelo de Davos enfrenta un nuevo desafío, con las tres economías más grandes de Latinoamérica gobernadas por populistas de izquierda o derecha.

Simbolizando el cambio, un muy diferente presidente brasileño tomó el poder en 2019. Jair Bolsonaro, un conservador excapitán del Ejército, entregó un mensaje que no es comúnmente escuchado en el WEF: "Nuestro lema es Dios sobre todo". Bolsonaro rechazó el elemento elitesco del vino y las cenas durante el foro, almorzó solo en el patio de comidas de un supermercado, y no irá este año.

Los mandatarios mexicanos solían ser participantes entusiastas del WEF. Sin embargo, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en venta el avión presidencial y evita los viajes al extranjero priorizando los viajes por carretera a las remotas comunidades indígenas del país. La mejor política exterior, dice, es la política interna.

A pesar del vaivén político de América Latina, algunos líderes empresariales y políticos valoran la oportunidad de llamar la atención de una audiencia global sobre su región, a menudo descuidada. Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, fue a Davos por primera vez como uno de los Jóvenes Líderes Globales del foro hace 30 años. Regresó en numerosas ocasiones como ministro del gabinete y luego jefe de Estado.

"Para cualquier líder latinoamericano, Davos representa una gran oportunidad para hacer lo que fue creado para hacer: redes de contacto", dijo. "Si se sabe usar bien el foro y planifica cuidadosamente el tiempo limitado, puede obtener un gran beneficio".

Lecciones asiáticas

Los latinoamericanos también pueden utilizar a Davos para aprender lecciones de una de las historias de éxito económico más grandes del mundo de las últimas décadas. En 1971, cuando el WEF celebró su reunión inaugural, los países de Asean fueron remansos olvidados con economías en gran parte rurales, muchas marcadas por la guerra y la pobreza.

Hoy Malasia tiene un PIB per cápita mayor que Brasil, México o Argentina. Tailandia ha superado a Perú y Colombia. Venezuela, una vez la nación más rica de América Latina, ahora es más pobre per cápita que Laos.

El secreto del éxito del sudeste asiático, dijo el distinguido académico y exdiplomático Kishore Mahbubani a un panel de Davos sobre Latinoamérica el año pasado, fue un crecimiento inclusivo. "Es muy importante que las personas, especialmente las que están más abajo, sientan que estarán mejor que hoy", explicó.

Los líderes latinoamericanos temerosos de los disturbios en 2020 deberían tener en cuenta ese consejo.

Lo más leído