FT Español

Cuatro de cada cinco gestores de fondos creen que las acciones están "sobrevaloradas", revela estudio

El optimismo del mercado es frágil después de la rápida recuperación de la venta masiva relacionada con el coronavirus.

Por: Financial Times, Philip Georgiadis en Londres | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gran mayoría de los inversionistas cree que los mercados bursátiles de todo el mundo están sobrevalorados, justo cuando los temores a un nuevo aumento en los casos de coronavirus se ciernen sobre la rápida recuperación de los precios registrada desde marzo.

Casi 80% de los gestores de fondos, que administraban un total combinado de US$ 600 mil millones de activos, piensan que las acciones están demasiado caras, la mayor proporción desde que se comenzó a llevar registro en 1998, según una encuesta mensual publicada por Bank of America hoy martes.

El mayor riesgo para los precios de las acciones es la posibilidad de una nueva ola de infecciones por Covid-19, dijeron los inversionistas. Poco más de la mitad cree que las acciones están a punto de caer nuevamente en un mercado bajista.

Optimismo "neurótico"

Los fondos de cobertura han aumentado su exposición a acciones a su nivel más alto desde septiembre de 2018, según la encuesta. Pero, en términos más generales, el optimismo del mercado ha sido "frágil" y "neurótico", dijo el banco, sin signos de exceso de optimismo a pesar de una recuperación de casi 40% en las acciones estadounidenses desde las profundidades de la crisis provocada por la pandemia.

Los índices globales han registrado una rápida recuperación desde su caída de más de 30% en marzo, impulsada por las intervenciones de emergencia de los bancos centrales y los gobiernos. El índice de referencia S&P 500 de EEUU cotiza alrededor de 10% por debajo de los niveles récord alcanzados a principios de este año, antes de que las preocupaciones por la pandemia arrasaran los mercados, mientras que las acciones europeas todavía están 15% por debajo de sus máximos.

Un breve período de volatilidad del mercado, la semana pasada, que los analistas atribuyeron a las preocupaciones sobre nuevas infecciones en EEUU y China, se calmó tras un anuncio de la Reserva Federal, el lunes. El banco central dijo que comenzará a comprar una "amplia y diversificada cartera" de bonos de compañías individuales bajo un plan que ya había anticipado en marzo.

La encuesta mostró que los gestores de fondos están más optimistas que hace un mes. Más de un tercio de los inversionistas cree que las acciones están en un mercado alcista, frente a una cuarta parte, en la encuesta anterior. Del mismo modo, casi una quinta parte espera una recuperación económica en forma de “V”. Sigue siendo una minoría, pero solo 10% pensaba lo mismo hace un mes.

Los niveles de efectivo en las carteras han caído bruscamente durante la recuperación del mercado, de 5,7% en mayo a 4,7% en junio. Eso marcó la mayor caída mensual desde la crisis financiera de 2008-09, a medida que los inversionistas se trasladan a clases de activos de mayor riesgo.

Sobreponderados en acciones

Sin embargo, las expectativas de un repunte en el crecimiento mundial no han sido igualadas por las expectativas de una rápida recuperación de las ganancias corporativas. El S&P 500 ahora cotiza a aproximadamente 22 veces las ganancias previstas de sus miembros, muy por arriba de su promedio de cinco años de 17 veces.

Los inversionistas ahora están sobreponderados en acciones por primera vez desde febrero, con las posiciones largas concentradas en los mercados bursátiles estadounidenses que han liderado la recuperación global. Aun así, durante el último mes, los inversionistas han disminuido ligeramente su exposición neta a algunos de los sectores con mejor desempeño durante la pandemia: tecnología, comunicaciones y productos farmacéuticos.

Lo más leído