FT Español

Chile promoverá bloqueo total a Venezuela si Maduro se niega a elecciones libres

La autoridad advirtió además que el éxodo de refugiados podría desestabilizar la región y pidió a los países actuar en conjunto ante la crisis.

Por: Benedict Mander | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Viviana Urra, MINREL
Foto: Viviana Urra, MINREL

Compartir

Santiago

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, prometió trabajar con aliados para cortar las comunicaciones de Venezuela, cerrar su espacio aéreo e implementar un bloqueo naval si Nicolás Maduro se niega a celebrar elecciones libres.

Imagen foto_00000004

En medio de una creciente crisis humanitaria que está desestabilizando la región, causando la emigración de más de 4 millones de venezolanos, se deben tomar medidas “cada vez más estrictas” para presionar a Caracas para que cumpla con las demandas de restablecer el orden democrático, dijo Ribera.

“La solución a la crisis tiene que ser pronto (...) Venezuela es un problema para la seguridad hemisférica”, dijo Ribera a Financial Times. Señaló que unos 400 mil venezolanos ahora viven entre la población de 18 millones de habitantes de Chile. “Tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones que no convocarlas”.

Las sanciones no han logrado persuadir a Caracas para que atienda los llamados a elecciones de la comunidad internacional que actúa a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, cuyos miembros también incluyen a EEUU, Brasil y Argentina.

Efecto en la región

Ribera dijo que los “próximos pasos lógicos” incluyen el bloqueo de las comunicaciones y el acceso al país por aire y mar.

“Todos los países de la región deben abogar por obligar al gobierno de Maduro a convocar elecciones libres y democráticas, con observadores internacionales”, dijo.

Ribera agregó que la oposición tenía que ser pragmática y reconocer que las transiciones políticas democráticas “exigen sacrificios recíprocos. Nadie deja el poder para ir al infierno voluntariamente”.

La propia transición de Chile a la democracia después de la dictadura del general Augusto Pinochet de 1973-1990 fue negociada y prolongada, pero también pacífica y no dañó la economía, dijo Ribera. Los infractores de los derechos humanos deben ser procesados, dijo, pero se debe evitar una “cacería de brujas”.

Advirtió que si el número de inmigrantes venezolanos aumenta a 7-8 millones, que teme pueda ocurrir el próximo año si no se toman medidas, “eso ejercerá una presión muy, muy grande sobre los países de la región y podría tener un efecto desestabilizador”.

El canciller enfatizó que la solución tiene que ser pacífica ya que la intervención militar podría desencadenar “una explosión en inmigración que no podemos enfrentar”.

Rol internacional de Chile

La postura endurecida de Chile hacia Venezuela se produce cuando Sebastián Piñera, el presidente de centroderecha, asume un papel de liderazgo más fuerte en la región y más allá.

Santiago se está preparando para dar la bienvenida a los delegados en diciembre a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, después de que Brasil se retiró de ser anfitrión del evento.

Chile, uno de los países del mundo más comprometidos al libre comercio, también es sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo el próximo mes en medio de los temores expresados por Ribera de una “desglobalización” que amenaza su economía abierta.

Giro a la izquierda

Los observadores esperan que el equilibrio de poder cambie en la región si el izquierdista Alberto Fernández es elegido presidente en Argentina este mes, como es ampliamente esperado, reemplazando al mandatario de centro-derecha Mauricio Macri.

Macri ha desempeñado un papel de liderazgo en la posición de la región en contra de Maduro y en el apoyo a su rival, Juan Guaidó.

En entrevistas recientes, Fernández se resistió a llamar a Maduro dictador y argumentó que su gobierno era legítimo. Sin embargo, sí ha expresado su preocupación por las tendencias autoritarias del régimen de Maduro.

Ribera sugirió que un giro hacia la izquierda en Argentina podría compensarse con la elección de un gobierno de centro-derecha en Uruguay, que también celebrará elecciones este mes. Al igual que México, el izquierdista Frente Amplio de Uruguay -que ha ocupado el poder desde 2005-, se ha abstenido de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Lo más leído