FT Español

Canciller Angela Merkel bajo fuego en Alemania por su postura ante China

La canciller es criticada por no asumir una línea más dura ante la represión de Beijing en Hong Kong.

Por: Financial Times, Guy Chazan en Berlín | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Merkel enfrenta crecientes críticas en Alemania por no tomar una línea dura frente a China por la nueva ley de seguridad nacional que impuso a Hong Kong, con los políticos de la oposición y partidos gubernamentales acusando a la canciller de ser demasiado blanda con Beijing.

"Lo que dijo el gobierno alemán sobre Hong Kong fue el mínimo absoluto, y simplemente no fue suficiente", dijo Norbert Röttgen, jefe del comité de asuntos exteriores del Bundestag y una figura destacada de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel. Röttgen habló después de que el Ministerio de RREE alemán advirtiera a la gente que fuera "particularmente cuidadosa" al publicar comentarios críticos sobre China en las redes sociales, diciendo que "no se puede excluir completamente" que la nueva ley sea utilizada contra ciudadanos alemanes en Hong Kong. Röttgen criticó que el consejo para los viajeros alentaba la "autocensura".

Este mes, los países de la UE expresaron "graves preocupaciones" por la imposición de China de la ley de seguridad nacional, diciendo que "corre el riesgo de socavar seriamente el alto grado de autonomía de Hong Kong" y "tener un efecto perjudicial en la independencia del poder judicial y el estado de derecho".

Hablando en una conferencia de prensa la semana pasada, Merkel se hizo eco de ese mensaje al enfatizar la necesidad de "buscar el diálogo" con China, sobre la base del "respeto mutuo" y una "relación de confianza".

También dijo que es del interés de Europa continuar trabajando junto a Beijing en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de relaciones con África, "donde tanto nosotros como China estamos muy activamente comprometidos".

Sin embargo, los políticos alemanes de línea dura ante China de todo el espectro dijeron que en lugar de enfatizar la necesidad de cooperación, debería haber condenado directamente a Beijing por la ley.

Compararon además sus comentarios con la dura reacción de Reino Unido, que prometió abrir un camino a la ciudadanía para casi 3 millones de residentes de Hong Kong y la de EEUU, que dijo que prohibirá a las compañías exportar armas y tecnología sensible al territorio y revocará el estado comercial especial que ha disfrutado desde que Gran Bretaña lo devolvió a China en 1997.

Canadá también ha reaccionado con fuerza, suspendiendo su tratado de extradición con Hong Kong y diciendo que tratará los bienes sensibles que se exportan al territorio como si fueran enviados a China continental.

"La política de Merkel en China está atrasada respecto de los tiempos", dijo Nils Schmid, portavoz de política exterior de los socialdemócratas, el socio menor del gobierno de coalición de Alemania.

"Ella todavía se apega a esta idea de convergencia, de que a medida que profundicemos nuestros lazos económicos con China, se volverá más liberal y orientada hacia occidente", dijo. "Pero eso está obsoleto".

Alianza económica

Durante la mayor parte de sus 15 años en el cargo, Merkel ha establecido una gran plan de "asociación estratégica" entre Alemania y China, a menudo alabando la relación económica cada vez más amplia entre los países. China es por mucho el mayor socio comercial de Alemania: el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 200 mil millones de euros en 2018.

En una entrevista con Financial Times en enero, Merkel, quien ha visitado China 12 veces como canciller, defendió los estrechos lazos de Alemania con Beijing, diciendo que "desaconsejaría considerar a China como una amenaza simplemente porque es económicamente exitosa".

Pero algunos activistas y parlamentarios de la oposición acusan a Merkel de no hablar con la suficiente fuerza sobre los derechos humanos en China, por ejemplo, el arresto masivo de musulmanes uigures en Xinjiang, por temor a dañar la relación económica con Beijing.

"Por todos los beneficios que la política china de Merkel entregó en el pasado, en estos días está detrás de la curva", dijo Reinhard Bütikofer, un eurodiputado verde.

"Ella no entiende que el diálogo con un rival sistémico que combina un régimen cada vez más totalitario con un reclamo de hegemonía va a ser inevitablemente muy diferente al diálogo que mantuvimos con China hace diez años", agregó.

Recuerdos de la Guerra Fría

Röttgen, un antiguo rival de Merkel que se postula como candidato para el liderazgo de la CDU, dijo que Alemania debería imitar a Reino Unido ofreciendo asilo a los residentes de Hong Kong y también presionar por la creación de un enviado especial de la ONU a Hong Kong.

"Esta es una prueba de la credibilidad de Alemania para forjar una estrategia europea hacia China", dijo. "Es una prueba de cómo contrarrestamos la postura cada vez más asertiva de China en el mundo". Necesitamos señalar que la política de China en Hong Kong dañará su imagen internacional".

Ese punto fue repetido por otro destacado político de la CDU, David McAllister, jefe de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo. "La UE debería utilizar su influencia económica para reaccionar ante los abusos masivos a los derechos humanos de China con medidas económicas", dijo a Die Welt. "Debería haber una reacción coordinada con otros socios internacionales para ejercer presión sobre Beijing".

Mientras tanto, Manfred Weber, un aliado cercano de Merkel y líder del partido popular europeo de centroderecha en el parlamento europeo, comparó la situación de Hong Kong con el estado de Berlín durante la confrontación entre occidente y la Rusia soviética en la Guerra Fría. "John F. Kennedy dijo" soy berlinés". Hoy yo digo: estoy junto a los ciudadanos de Hong Kong”.

Lo más leído