FT Español

Brasil está a punto de independizar el banco central del control político

La medida para atraer a más inversionistas es el último paso en la reforma económica del gobierno de Bolsonaro.

Por: Bryan Harris | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Bajo la propuesta, el presidente del banco central tendría derecho a un mandato de cuatro años que podría renovarse una vez. Foto: Bloomberg
Bajo la propuesta, el presidente del banco central tendría derecho a un mandato de cuatro años que podría renovarse una vez. Foto: Bloomberg

Compartir

Brasilia

Brasil está a punto de independizar su banco central del control político en una medida encabezada por el presidente del banco, Roberto Campos Neto, educado en Estados Unidos, para apuntalar su reputación con inversionistas internacionales.

Imagen foto_00000004

La legislación para implementar el cambio fue impulsada a través de las etapas del comité del Congreso la semana pasada y se espera que enfrente una votación parlamentaria completa en las próximas semanas.

La administración del presidente brasileño Jair Bolsonaro está avanzando con sus esfuerzos para reformar la economía a través de un amplio programa de liberalización del mercado, desburocratización y desregulación, ofreciendo a Campos Neto una ventana para impulsar el cambio.

Nueva propuesta

El banco central de Brasil actualmente se encuentra bajo el control del Ministerio de Economía, y su director es designado por el presidente de la nación. Según la nueva propuesta, el director del banco estaría legalmente protegido de ser despedido por el gobierno por diferencias en la política monetaria. El presidente del banco, que formaría parte de un órgano colegiado de ocho directores, tendría derecho a un mandato de cuatro años que podría renovarse una vez.

La independencia del banco central se ha discutido dentro y fuera de Brasil durante tres décadas. Aunque ya se considera independiente de facto, el banco perdió la confianza de los inversionistas durante la administración de la expresidenta de izquierda Dilma Rousseff, quien muchos creen que presionó al banco para que usara la política monetaria para impulsar la economía.

Los expertos dicen que la independencia legal mejoraría la calificación de inversión más amplia de Brasil y solidificaría la credibilidad del banco bajo la dirección de Campos Neto, un exoperador de la bolsa que se convirtió en presidente de la institución el año pasado.

"La independencia del banco central es un tipo de póliza de seguro que asegura que sin importar lo que esté pasando con la política de esta administración o con la economía mundial, el banco podrá mantener su enfoque en la estabilidad monetaria y financiera", dijo Carlos Braga, profesor de la Fundación Dom Cabral.

Calma financiera

Después de décadas de fluctuantes fortunas económicas que a menudo provocaron intervenciones gubernamentales, Brasil está disfrutando de un período raro de tranquilidad; la inflación se ha establecido en torno al 4% y se pronostica que el crecimiento alcanzará más de 2% este año. Eso ofrece una oportunidad útil para implementar cambios, dicen algunos observadores.

Carlos Langoni, expresidente del banco central, dijo que esa reforma estructural ayudaría a los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos que en su mayoría tienen bancos centrales independientes. México y Chile, los únicos miembros latinoamericanos de la OCDE, han otorgado autonomía a sus bancos centrales.

Políticamente, el proyecto de ley está bien posicionado. Rodrigo Maia, el poderoso orador de la cámara baja del Congreso de Brasil, ha respaldado la legislación y dijo que esperaba una votación inmediatamente después de las vacaciones de Carnaval de la nación esta semana.

Por su parte, Campos Neto ya comenzó a presionar a los legisladores. En una reunión a principios de este mes, instó al Congreso a tener la "valentía" para llevar a cabo esta reforma "necesaria".

Sin embargo, algunos legisladores de izquierda sostienen que el banco debería ampliar su mandato para enfocarse en estimular el crecimiento. Actualmente, el principal objetivo del banco es controlar la inflación y promover la estabilidad financiera.

"El objetivo del banco central debe ser más amplio que simplemente abordar la inflación", dijo Ernani Torres, profesor de economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. "El trabajo del banco debe ser flexible con la capacidad de responder a todos los propósitos".

Tales preocupaciones se destacaron a principios de este mes cuando se pospuso una votación inicial sobre el proyecto de ley porque los legisladores intentaron agregar nuevas responsabilidades -incluyendo el crecimiento económico y el pleno empleo- al mandato del banco. El intento finalmente fracasó.

"Existe el temor de que con total independencia, el banco central no se encargará del crecimiento y sólo se centrará en la inflación", dijo Langoni. Eso es una tontería. A mediano y largo plazo, si se ha estabilizado la inflación, eso ayudará a mantener un mayor potencial de crecimiento".

Lo más leído