FT Español

Boris Johnson promete que el Reino Unido dejará la UE en 99 días “sin peros ni condiciones”

El nuevo primer ministro destrozó el gabinete de Theresa May: 15 ministros fueron despedidos o renunciaron antes de ser despedidos.

Por: G. Parker, R. Wright y J. Pickard | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Londres

Boris Johnson entró a Downing Street ayer y se embarcó en un increíble episodio de carnicería política, mientras iba creando un equipo de adherentes acérrimos del Brexit determinados a sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre y preparados para una elección anticipada.

Imagen foto_00000002

Johnson destrozó el exgabinete de Theresa May -15 ministros fueron despedidos o renunciaron antes de ser despedidos- mientras declaraba la guerra a los “escépticos, agoreros y pesimistas”.

En las afueras de Downing Street dijo que el Reino Unido dejará la UE “sin peros ni condiciones” en los próximos 99 días y realizó una limpieza del gabinete que dejó chica a la novela “La noche de los cuchillos largos”, de Harold Macmillan.

En un discurso desafiante y brutal, Johnson ni siquiera mencionó a May por su nombre, sino que la vapuleó por su indecisión. “Después de tres años de baja autoestima infundada, es tiempo de cambiar el registro”, aseguró.

El nuevo gabinete incluye a Dominic Raab, nuevo secretario de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de facto, quien ha abogado por suspender el Parlamento para cumplir con un Brexit sin acuerdo; y a Priti Patel, acérrimo defensor del Brexit, quien se convertirá en secretario del Interior. Andrea Leadsom, otra euroescéptica, será secretaria de Negocios.

Michael Gove, quien lideró la campaña del Brexit, asumirá un rol más fijo en la oficina del gabinete, mientras que Johnson nombró al controvertido Dominic Cummings -mente maestra de la campaña Vote Leave de 2016- como asesor jefe.

Con o sin acuerdo

Sajid Javid, quien reemplazará a Philip Hammond como ministro de Finanzas, es el único exdefensor de permanecer en la UE en los cargos más altos del gabinete; él tiene la tarea de inyectar dinero a la economía para preparla para el posible shock de un Brexit sin acuerdo.

Johnson prometió cumplir el Brexit con o sin acuerdo, asegurando que la UE eventualmente cederá y removerá la “salvaguarda antidemocrática” que busca evitar una frontera dura en Irlanda al dejar a todo el Reino Unido dentro de una unión aduanera temporal.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar derribó el argumento de Johnson de que el Reino Unido podría negociar un nuevo acuerdo con la UE que removiera la salvaguarda irlandesa, diciendo que cualquier idea de que Bruselas estuviera dispuesta a hacerlo estaba “totalmente afuera del mundo real”.

Si la idea de un tratado de Johnson es rechazada por Bruselas, el primer ministro podría ver cómo su plan alternativo de una salida sin acuerdo es bloqueado en el Parlamento; Philip Hammond, quien renunció a sus labores horas antes de que May saliera del cargo, liderará la resistencia.

Resistencia conservadora

Muchos parlamentarios conservadores creen que Johnson está dirigiéndose ahora inexorablemente hacia una elección general anticipada y que está reuniendo a un grupo de activistas -liderados por Cummings- para pelear esa contienda. Algunos ministros creen que eso podría pasar en el otoño (boreal).

Keith Simpson, un parlamentario conservador veterano, dijo que temía que Johnson disputara una elección buscando un mandato para un divorcio sin acuerdo. “Interará ir por el Brexit sin acuerdo”, expresó.

El cambio de gabinete de Johnson ahora crea aún más enemigos potenciales entre los parlamentarios conservadores sin cargo, con 30 o más parlamentarios Tory amenazando con bloquear una salida sin acuerdo.

Entre quienes renunciaron estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien rechazó ser degradado a secretario de Defensa, y el viceprimer ministro David Lidington. El secretario de Comercio, Liam Fox, la de Defensa, Penny Mordaunt, y el de Negocios, Greg Clark, estuvieron entre los despedidos.

Fría bienvenida de Europa

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, felicitó a Johnson pero hizo un guiño la notoria falta de interés del nuevo premier en las pequeñeces de las negociaciones con la UE. “Estoy ansioso de reunirme con usted para discutir -en detalle- nuestra cooperación”, escribió.

Un diplomático europeo dijo: “Aun cuando le deseamos lo mejor, es difícil ver cómo Boris puede bajar del árbol del Brexit que él tan enérgicamente escaló. Una cosa es muy clara: si el primer ministro sigue escalando, guiará al Reino Unido a un devastador Brexit sin acuerdo el 31 de octubre”.

Sin embargo, Johnson destacó en su discurso que irá más allá del Brexit, haciendo compromisos ambiciosos. Eso incluye una promesa de reducir los tiempos de espera para las atenciones médicas, la contratación de 20 mil nuevos oficiales de policía, resolver problemas de financiamiento de seguridad social para adultos mayores y aumentar el financiamiento a los colegios.

Johnson realizó su discurso poco después de volver del palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II lo invitó a asumir como primer ministro. May se había digirido anteriormente al Palacio, tras una última sesión en el Parlamento, a presentar su renuncia.

Lo más leído