FT Español

A China no le interesa salvar la economía mundial esta vez

La segunda economía más grande del mundo está en medio de su mayor contracción desde los '70. Según Capital Economics, el PIB en los primeros tres meses de este año se contraerá cerca de 20% trimestre sobre trimestre.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Cuando el capitalismo parecía colapsar en todo el mundo occidental en 2009, la demanda de China por todo, desde mineral de hierro hasta carteras de diseñador, ayudó a sacar a la economía global de los días más oscuros de la crisis financiera.

La economía china, impulsada por un paquete de estímulo de US$ 586 mil millones, creció 9,4% ese año y 10% en 2010, obteniendo crédito por liderar la recuperación global mientras Estados Unidos y Europa ten{ian dificultades. Ese esfuerzo consistió principalmente en préstamos bancarios y una actividad económica reiniciada a medida que los grupos chinos compraban materias primas y bienes en todo el mundo.

Algunos economistas creen que China lanzará un programa de estímulo que impulsará una nueva ola de demanda en países devastados por el coronavirus y ayudará a salvarlos de una recesión global.

Esta vez, sin embargo, el Banco Popular de China ha adoptado un enfoque más medido, a pesar de que la Reserva Federal de EEUU ha inyectado billones de dólares al sistema financiero y los bancos centrales de todo el mundo han reducido las tasas de interés.

El banco central chino ha reducido ligeramente las tasas de interés y esta semana abrió cerca de 550 mil millones de yuanes (US$ 78 mil millones) en nuevas facilidades de préstamos a los bancos.

"Ha habido mucho entusiasmo con respecto a las intervenciones del Banco Popular de China aquí en Europa, especialmente dado que el margen de maniobra del BCE es muy limitado", dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Pero la segunda economía más grande del mundo está en medio de su mayor contracción desde los '70. Los pisos de las fábricas y los centros comerciales estuvieron vacíos durante todo febrero, con la emergencia de salud pública deteniendo el movimiento de cientos de millones de personas.

La producción industrial se contrajo 13,5% en enero y febrero, el ritmo de caída más rápido registrado hasta ahora, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas. Las ventas minoristas retrocedieron 20,5% en los primeros dos meses del año en comparación con 2019 y el desempleo urbano alcanzó un 6,2% en febrero, la tasa más alta jamás revelada públicamente.

Según un cálculo de Capital Economics, el Producto Interno Bruto en los primeros tres meses de este año se contraerá cerca de 20% trimestre sobre trimestre.

Inversión de capital

El ritmo de la inversión de capital en el país, que crea una demanda global de materiales de construcción y maquinaria, se había desacelerado incluso antes de la crisis del coronavirus, según Mo Ji, economista jefe para China de AllianceBernstein.

Eso significa que incluso un poderoso programa de estímulo en China tendría dificultades para impulsar el crecimiento global. "No importa cuánto consuman las empresas de crédito, no hay ningún lugar para una mayor expansión del gasto de capital", dijo.

Neil Shearing, de Capital Economics, dijo que espera que China lance un plan de estímulo para impulsar una recuperación de lo que probablemente sería el peor trimestre para el país desde la Revolución Cultural en los '60 y '70. Capital Economics estima que el PIB se contrajo 13% en los primeros dos meses del año.

Shearing espera que el estímulo sea equivalente a cerca de 2% del PIB y provenga de varias fuentes: apoyo fiscal dirigido en forma de préstamos y subsidios a los empleadores más afectados y una política monetaria más flexible. Además, el banco central podría ofrecer financiamiento barato a los bancos que otorgan préstamos a los sectores más afectados.

¿Margen financiero?

Esto causaría que el déficit presupuestario se dispare este año y se sume al enorme montón de deuda de China. Pero Shearing dijo que Beijing probablemente tenga margen financiero para evitar caer en una crisis de deuda.

"Un estímulo significativo sería un problema para la estructura de deuda a mediano plazo de China, pero no causaría una crisis fiscal a corto plazo", dijo.

Según el Instituto Internacional de Finanzas, la carga de deuda total de China asciende a cerca de 310% del PIB, uno de los niveles más altos entre los mercados emergentes.

"El esfuerzo de macro estímulo va a ser mucho más tímido que en 2009, ya que el estímulo a gran escala no se adapta bien a la mentalidad actual de las autoridades en Beijing", dijo Louis Kuijs, economista jefe para Asia de Oxford Economics.

Chen Yulu, vicegobernador del Banco Popular de China, señaló recientemente a Financial Times que el banco central tenía la intención de mantener una "política monetaria normal", indicando que evitaría introducir tasas negativas.

"Mi sensación es que las autoridades, incluso en el momento actual, ponen mayor énfasis en la estabilidad financiera que en 2008 y 2009", dijo Nikolaj Schmidt, economista internacional jefe en la división de renta fija de T Rowe Price.

China eventualmente jugaría un papel en la recuperación global, dijo Helen Qiao, economista jefe para China en Bank of America. A medida que vuelvan las condiciones económicas normales, se espera que las autoridades implementen un estímulo fiscal y monetario que aumentaría la demanda de materiales y bienes en el extranjero en la segunda mitad del año.

"Hay una buena posibilidad de que China fue el primero en caer y sea el primero en levantarse", agregó.

Lo más leído