EIU

Canadá modifica leyes electorales para evitar intervencionismo extranjero

Quiere proteger la privacidad de los votantes, limitar la duración de las campañas y restringir el gasto.

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobernante Partido Liberal de Canadá anunció cambios a las leyes electorales para evitar la influencia extranjera, proteger la privacidad de los votantes, limitar la duración de las campañas y restringir el gasto por parte de los partidos y grupos externos.

Hay un dicho que dice que los generales siempre se están preparando para pelear la última guerra. Hay un elemento de esto en la Ley de Modernización de Elecciones, que fue introducida al parlamento el 30 de abril. La campaña eleccionaria de 2015 fue un asunto traumático que duró 78 días, durante los cuales los liberales fueron superados en gasto por los conservadores. El proyecto limitará el período de campaña oficial para las futuras elecciones federales a 50 días. Quizás aún más relevante, también impone nuevos límites al gasto por parte de partidos políticos y grupos externos en el período inmediatamente previo a la campaña oficial, y a terceras partes durante la campaña.

Sin embargo, el gobierno de Justin Trudeau no se enfoca sólo en el pasado. El proyecto de ley también intenta contener la influencia extranjera en las elecciones, la diseminación deliberada de noticias falsas (fake news) y el uso político de los datos de los votantes. Esto ha emergido como una preocupación apremiante tras las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Se prohibirá a las entidades extranjeras gastar dinero para influenciar una elección. Quienes vendan publicidad, no podrán aceptar avisos electorales extranjeros.

El proyecto también promete una ejecución más rigurosa de la ley existente sobre publicar declaraciones falsas y agrega una nueva prohibición al uso sin autorización de computadores para obstruir, interferir con o interrumpir el uso de datos durante una elección.

Sistema electoral

Lo que falta es un cambio en cómo se calculan los votos. Los liberales habían prometido que la elección de 2015 sería la última en usar el sistema de mayoría directa. Un comité parlamentario recomendó en 2016 que Canadá adopte una representación proporcional, pero el primer ministro Trudeau rechazó la idea y abandonó su promesa de cambiar el sistema.

Fuera de esta omisión notoria, los cambios han sido bien recibidos. La queja más común es que las medidas de protección de la privacidad no van suficientemente lejos. Sin embargo, parece que el gobierno ha seguido los eventos en EEUU y está tratando de evitar los mismos problemas en su próxima elección, prevista para octubre de 2019.

Lo más leído