Economía

Una vez más, autoridades de la Fed comprometen todas sus herramientas para fomentar la recuperación de la economía estadounidense

A través de las minutas de su reunión de política monetaria de junio, los funcionarios advirtieron que el banco central debería fortalecer la orientación que brinda a los mercados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo compromiso por utilizar todas sus herramientas para apoyar a fomentar la recuperación de la economía estadounidense en medio de la recesión generada por la pandemia del coronavirus realizaron las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos en su última reunión de política monetaria, celebrada el 9 y 10 de junio.

Las actas de la cita -en la que los miembros del comité central de Mercado Abierto decidieron que las tasas de interés se mantendrán en un rango de cero a 0,25% hasta 2022- fueron publicadas hoy y revelaron que los funcionarios esperan la peor recesión para la principal economía del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

En consecuencia, los directivos no tienen la intención de dejar de proporcionar estímulos en el futuro cercano. "Los miembros señalaron que esperan mantener este rango objetivo hasta estar confiados en que la economía ha resistido los recientes eventos y se encamina a alcanzar las metas del Comité de pleno empleo y estabilidad de precios", indican las minutas.

Los funcionarios también señalaron que "la postura actual de la política monetaria seguía siendo apropiada", dicen las actas, pero advirtieron que el banco central debería fortalecer la orientación que brinda a los mercados.

En concreto el texto revela que los participantes del comité central coincidieron en la necesidad de una "política monetaria altamente acomodaticia por algún tiempo", para lo que concordaron que las condiciones para eso deberían explicarse claramente.

"En particular, la mayoría de los participantes comentaron que el Comité debería comunicar una forma más explícita de orientación a futuro para el camino de la tasa de fondos federales y proporcionar más claridad con respecto a las compras de valores del Tesoro y agencia (valores respaldados por hipotecas) como más información sobre la trayectoria de la economía se vuelve disponible", indicaron las actas.

También los miembros señalaron que las medidas de ayuda que el Congreso ha aprobado para apoyar a los hogares, empresas y gobiernos estatales y locales "podría resultar insuficiente", al mismo tiempo que indicaron que preferirían futuros movimientos de política vinculados a la inflación.

Tanto la Fed como institución -en otras oportunidades y en su reunión de junio- como su presidente Jerome Powell han sostenido en reiteradas ocasiones que el panorama para EEUU sigue siendo incierto y que presenta "riesgos considerables para las perspectivas económicas", por lo que a su juicio una total recuperación dependerá del control del virus de Covid-19.

Lo más leído