Economía

Un respiro para la economía argentina: inflación se desacelera en mayo

Según los datos del Indec, el IPC en los primeros cinco meses del año fue de 19,2%, en línea con lo esperado por el mercado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina a nivel nacional registró un avance de 3,1% en mayo, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó en línea con lo esperado por los economistas.

Según los datos del Indec, el IPC en los primeros cinco meses del año fue de 19,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un avance de 57,3%.

Así las cosas, la inflación confirmó el proceso de desaceleración que esperaba el mercado y llevó alivio a la Casa Rosada. Las cifras podrían prolongar la recuperación de los mercados financieros, que han vivido un respiro tras la designación el martes del senador Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri para las elecciones presidenciales de octubre.

Por sector

Los rubros que más subieron fueron "Salud", con un alza de 5,1%, y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", que saltó 4%.

El aumento en "Alimentos y Bebidas" fue de 2,4%, una décima más baja que en abril, mientras que el de Transporte mostró un avance de 3,5%, principalmente gracias al alza de combustibles del mes, de 5%.

Cuando se mira la evolución de los precios en un año, el avance más fuerte es en Transporte (+70,6%), seguido por Alimentos (64,9%) y Salud (63,1%), los rubros de mayor impacto social. 

Lo más leído