Economía

Trump firmaría ley de apoyo a Hong Kong a pesar de advertencias de China

La medida, aprobada por el Congreso este martes, tensaría aún más las relaciones entre ambas potencias y pone en riesgo la firma del acuerdo comercial entre los países.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 19:48 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme la legislación aprobada por el Congreso que apoya a los manifestantes de Hong Kong, medida que tensaría aún más las relaciones con China y podría poner en peligro el tan esperado acuerdo comercial  entre las dos economías más grandes del mundo.

El proyecto de ley, aprobado unánimemente por el Senado ayer, pasó a la Cámara 417-1 hoy y podría presentarse a Trump tan pronto como mañana. Una persona familiar con el asunto dijo que Trump planea firmar el proyecto de ley.

"El Congreso está enviando un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos se solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que apoyamos plenamente su lucha por la libertad", dijo la portavoz Nancy Pelosi. "Este ha sido un tema muy unificador para nosotros".

El notable apoyo bipartidista para adoptar una postura dura con China crea uno de los desafíos de política económica y exterior más difíciles de la presidencia de Trump. El titular de la Casa Blanca necesita desesperadamente el acuerdo comercial con China, mientras intensifica su campaña para la reelección.

"Después de que el Senado aprobó por unanimidad nuestra Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aplaudo a la presidente Pelosi por tomar medidas rápidas para enviar este proyecto de ley directamente al escritorio del presidente Trump para su firma", dijo en un comunicado el senador Marco Rubio, republicano de Florida y patrocinador original del Senado legislación. "Insto al presidente a que firme este proyecto de ley crítico lo antes posible".

El proyecto de ley, S. 1838, requeriría revisiones anuales del estado especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense y sancionará a los funcionarios considerados responsables de abusos de los derechos humanos y socavando la autonomía de la ciudad.

Trump ha guardado silencio a medida en que las protestas de Hong Kong se han tornado más violentas en las últimas semanas. Los funcionarios chinos respondieron rápidamente a la aprobación del proyecto de ley del Senado ayer, diciendo que Beijing se opone "firmemente" a la acción del Congreso, que considera una violación grave del derecho internacional.

Lo más leído