Economía

Testear, rastrear y aislar: Las claves de los países asiáticos para controlar el coronavirus

Mientras Shinzo Abe declaró que "el modelo japonés venció al coronavirus", Wuhan rastreó a 6,5 millones de personas -luego de indicios de un rebrote- y encontró 218 casos asintomáticos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sinceró que el Covid-19 podría quedarse para siempre y convertirse en un virus más, las miradas se concentraron en los países que parecieran tener más controlada la pandemia.

Y aunque los temores de nuevos brotes de coronavirus son inevitables, también lo es analizar la experiencia de quienes experimentaron el peak hace más tiempo y preguntarse: ¿Qué puede aprender América Latina, el nuevo epicentro de de los contagios y que concentra el 45% de los casos de todo el mundo, de Asia, por ejemplo?

Quizás uno de los ejemplos más emblemáticos del manejo de la pandemia es China, específicamente el aislamiento de Wuhan, la ciudad en la que se detectó el brote a fines de 2019. Y que en enero el gobierno del gigante asiático impuso un bloqueo a todas las ciudades de la provincia de Hubei -que alberga a Wuhan-, que rápidamente decretó una cuarentena total.

En ese período, el confinamiento estricto para evitar contagios fue acompañado de medidas como la construcción de un hospital con 1.000 camas para contagiados de Covid-19 en solo ocho días, lo que se convirtió en un referente para países de todo el mundo que más adelante buscarían prevenir el colapso de sus sistemas de salud.

Así, cuando las autoridades decretaron, luego de más de dos meses de encierro, que ya era momento de retomar algunas actividades, se hizo obligatorio llevar mascarillas y procurar el distanciamiento social, mientras que los controles de temperatura antes de entrar al trabajo o al colegio se convirtieron en lo habitual.

En el plano económico, las autoridades propusieron extenderlo medio día los fines de semana, para así incentivar el gasto de los consumidores.

Y cuando a comienzos de mes se detectaron 5 nuevos casos en Wuhan, las autoridades comenzaron una campaña en la que hoy terminaron de aplicar el test para detectar el Covid-19 a 6,5 millones de personas en la ciudad -más de la mitad de la población-, lo que les permitió identificar 218 casos asintomáticos.

El manejo del brote que logró Corea del Sur fue constantemente destacado, el que consistió en realizar masivamente pruebas de detección de la enfermedad, para luego rastrear a través de aplicaciones y GPS a las personas que se habían relacionado con quienes daban positivo a la prueba.

Con esta información, se establecieron sistemas de alerta locales a quienes vivían o trabajaban cerca de los casos confirmados, y además se trabajó en aislar a los focos de contagio, acción que sí fue cuestionada en algunos países por difundir información sobre el estado de salud de las personas.

Cuando a comienzos de este mes se detectaron nuevos casos en un barrio de Seúl, las autoridades replicaron su estrategia original y fueron capaces de rastrear a 11 mil personas que potencialmente podían estar contagiadas.

Ayer el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que el "modelo japonés venció al coronavirus" y levantó el estado de emergencia después de siete semanas. Al igual que sus vecinos, el país asiático realizó pruebas masivas para detectar el virus, aislar a los focos infecciosos y detectar a nuevos posibles infectados. Sin embargo, las autoridades defienden que la diferencia en su modelo está en la cultura del país, ya que en vez de imponer el cierre, el gobierno solicitó a los ciudadanos el distanciamiento social voluntario y el cierre de negocios.

Una estrategia similar, que consiste en la masividad de pruebas, rastreo y confinamiento, se realizó en Taiwán, país que con su mapa de contagios, usando tecnologías y sin cuarentena obligatoria registra solo 441 casos confirmados y 7 muertes hasta el momento.

Lo más leído